TIERRA, AGUA Y AIRE Por Santiago Durán

Santiago Duran García PROYECTOS Leave a Comment

A veces no somos conscientes de los cambios que se han sucedido en el país en los últimos 40 años. Muchos como yo, nacido después de la Constitución, aunque sólo fuera tres días, no nos damos cuenta de cómo era el país y cómo ha cambiado su fisonomía, sus comunicaciones, cuánto ha evolucionado.

LA EXPOSICION TIERRA AGUA Y AIRE
La exposición “TIERRA, AGUA, AIRE 40 AÑOS DE INFRAESTRUCTURAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA” organizada por el Ministerio de Fomento y la Fundación ENAIRE en La Arquería de Nuevos Ministerios (Paseo de la Castellana, 67) es toda una declaración de principios.
40 años de transformación por la vía de la vertebración territorial, la cohesión social, la movilidad, la conectividad, la solidaridad, el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible.
El ‘cumpleaños’ de la Constitución es una excelente oportunidad para poner en valor la contribución de las infraestructuras terrestres (viarias y ferroviarias), portuarias y aeronáuticas, al progreso y a la modernización de nuestro país. No es producto del azar ni de la casualidad, sino fruto del trabajo bien hecho [tanto de la iniciativa pública como de la privada], que España sea el décimo país del mundo con mejores infraestructuras, según el Foro de Davos. Como resumen, en 40 años hemos conseguido:

  • La primera red europea de autovías y autopistas
  • Nuestro modelo de alta velocidad ferroviaria es una referencia internacional
  • Somos la tercera potencia europea en movimiento portuario de contenedores
  • Contamos con el primer gestor aeroportuario del mundo en número de pasajeros

LA FUNDACIÓN ENAIRE
Fundación ENAIRE es una institución cultural vinculada a la empresa pública ENAIRE, dependiente del Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra la gestión, conservación y divulgación de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo, compuesta por casi 1.200 obras de distintas disciplinas (pintura, escultura, fotografía, arte multimedia…), pertenecientes a reconocidos artistas españoles e iberoamericanos, que abarcan desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.

LA EXPOSICIÓN
La exposición pretende acercar al público la labor que viene realizando el Ministerio de Fomento desde 1978 hasta la actualidad, así como las actuaciones en curso y los proyectos.
A través de más de 170 piezas de la más diversa tipología, cedidas principalmente por las empresas y departamentos más importantes del Grupo Fomento, se realiza un recorrido por la evolución del ministerio durante el transcurso de los últimos 40 años.
El subtítulo de la exposición ha sido una declaración deliberada de intenciones: “Infraestructuras, Transporte y Vivienda al servicio de la sociedad española”. Y el recurso a 3 de los 4 elementos de la naturaleza (Tierra, Agua, Aire) tal y como los concibieron los filósofos presocráticos, un pretexto para agrupar las diferentes infraestructuras y modos de transporte en tres grandes espacios:

  • TIERRA, para las carreteras, los ferrocarriles y la vivienda
  • AGUA, para Puertos del Estado y Salvamento Marítimo
  • AIRE, para las infraestructuras aeronáuticas: Aena y ENAIRE

TIERRA: FERROCARRIL, CARRETERAS Y VIVIENDA
Las infraestructuras terrestres son la piedra angular de la movilidad. En España, aproximadamente el 90% del tráfico interior de personas y mercancías se mueve por carretera. Y en el caso del ferrocarril, 455 millones de personas viajan al año en los trenes de Cercanías, AVE y servicios de media distancia de Renfe.
En 1978, 207 millones de viajeros se subieron a los trenes de la antigua Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (R.E.N.F.E.). 40 años después, el número de usuarios del tren se ha incrementado un 120%.
En 1992 España contaba con 471 kilómetros de vías de alta velocidad: las que unían Madrid y la Sevilla de la Expo. 25 años después, nuestro país tiene la red de alta velocidad más extensa de Europa y la segunda a nivel mundial, solo por detrás de China.
En el caso de las carreteras, en 1978 España disponía de una red viaria manifiestamente mejorable, en términos de longitud, capilaridad, capacidad (un carril por sentido), conservación y seguridad. Hoy, somos el primer país europeo en número de kilómetros de autopistas y autovías y el tercero del mundo.

AIRE: AENA Y ENAIRE
El transporte aéreo es un sector estratégico para España: por nuestra condición de primer destino vacacional del mundo; por nuestro rol como puente transcontinental entre Europa, América y África; y por su aportación esencial en términos de conectividad aérea entre la España peninsular e insular (con Canarias y Baleares).
España es el tercer país de Europa por volumen de tráfico aéreo, por detrás de Reino Unido y Alemania. En 2017 nos visitaron 82 millones de turistas internacionales. 8 de cada 10 entraron y salieron de nuestro país por alguno de los aeropuertos de AENA, surcando el cielo a través de las aerovías de ENAIRE.  Aena es el primer gestor aeroportuario del mundo en número de pasajeros. Gestiona 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España, por los que en 2017 pasaron 249 millones de pasajeros. Además, participa directa e indirectamente, a través de su filial Aena Internacional, en la gestión de otros 16 aeropuertos en América (12 en México, 2 en Colombia y 1 en Jamaica) y en Europa (el londinense de Luton, del que posee el 51% del capital). ENAIRE es el cuarto proveedor de servicios de navegación aérea de Europa. En 2017 gestionó 1,99 millones de vuelos, que transportaron a más de 284 millones de pasajeros.

AGUA: PUERTOS DEL ESTADO Y SASEMAR
España es el país de la Unión Europa con mayor longitud de costa: 8.000 km. Reúne por lo tanto todas las condiciones necesarias, desde el punto de vista geoestratégico, para consolidarse como la gran plataforma logística del Sur de Europa y como un nodo de primer orden dentro del mapamundi del transporte marítimo internacional. El Sistema Portuario español de titularidad estatal está integrado por 46 puertos de interés general, gestionados por 28 Autoridades Portuarias, coordinadas a su vez por Puertos del Estado. Nuestros puertos son el eslabón fundamental de la cadena logística y del comercio exterior: por ellos pasan el 60% de las exportaciones españolas y el 75% de las importaciones. En el último ejercicio, movieron 545 millones de toneladas y contabilizaron 24,7 millones de pasajeros (de los cuales más de 9 millones fueron cruceristas).
La actividad del sistema portuario estatal representa más del 2% de nuestro PIB., da empleo directo a 100.000 personas y genera otros 175.000 puestos de trabajo adicionales. Una de las grandes prioridades en las que está inmerso Fomento es el impulso de la conectividad marítimo-terrestre, a través del Plan de Accesibilidad Portuaria.

Por su parte, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) que este año cumple los 25 años desde su creación, tiene un apartado en esta exposición, es la entidad pública de Fomento encargada de una triple misión:

  • Proteger la vida humana en la mar, de marineros, practicantes de deportes náuticos, cruceristas, veraneantes y, desgraciadamente también, de inmigrantes (en 2017 SASEMAR rescató 1.211 pateras). Durante sus 25 años de existencia, ha atendido a más de 350.000 personas en peligro en la mar.

Luchar contra la contaminación y Controlar el tráfico marítimo de más de 300.000 buques al año.

PARA NO PERDERSE
RENFE Y ADIF CUBIERTA DE LA ESTACIÓN DE SANTA JUSTA (SEVILLA) 1987-1992.- Fue construida entre 1987 y 1992, y da servicio a los viajeros de la primera línea de Alta Velocidad implantada en España (AVE). Esta línea innovadora modernizó notablemente el sistema de transportes de nuestro país. El éxito alcanzado permitió mejorar la movilidad de grandes grupos de población, comunicando el centro peninsular con el Sur andaluz, densamente poblado.
ESTACIÓN DE LAS DELICIAS, ZARAGOZA José Manuel Ballester 2012 Colección Ferrovial FERROVIAL

PUENTE DE LA AP-9 SOBRE LA RÍA DE PONTEVEDRA (PONTEVEDRA) 1992 Colección de Maquetas de Historia de las Obras Públicas CEHOPU-CEDEX.-El puente de la autopista AP-9 (Tuy-Ferrol), sobre la ría de Pontevedra, modificó de forma notable la vista desde la ciudad hacia el mar. Denominado oficialmente Ponte da Ría, cuenta con una longitud total de 700 metros, 267 de los cuales pertenecen al cuerpo central, con un único apoyo intermedio en forma de V. Los trabajos para su construcción dieron comienzo el día 21 de diciembre de 1989 y se prolongaron durante dos años, entrando en servicio como parte del tramo Pontevedra Norte-Pontevedra Sur el 25 de marzo de 1992. Este viaducto libre de peaje completaba la AP-9 con el tramo Pontevedra Norte-Caldas, cerrando uno de los ejes del atlántico gallego tras décadas de proyectos y obras. La maqueta representa la primera fase constructiva del viaducto.

DIRECCIÓN GENERAL DE VIVIENDA PALACIO DE CONGRESOS DE ARAGÓN EXPO ZARAGOZA 2008 Nieto Sobejano Arquitectos Zaragoza, 2008 FUNDACIÓN MIES VAN DER ROHE T4 MADRID-BARAJAS Richard Rogers Partnership Madrid, 2005 FUNDACIÓN MIES VAN DER ROHE

SALVAMENTO MARÍTIMO
TRAJE DE RESCATADOR TRILAMINADO 2012 Base del helicóptero Helimer Jerez BABCOCK INTERNATIONAL Se utiliza para la protección de los rescatadores en operaciones relacionadas con entornos acuáticos. Está realizado con tres capas del tejido más duradero de GORE- TEX, material transpirable y que retiene el calor. Su acabado y las dobles costuras garantizan una absoluta estanqueidad.
BALSA SOLAS A PACK 2018 AUSMAR. -Elemento de seguridad. Balsa disponible en las Salvamares de Salvamento Marítimo. Embarcaciones de intervención rápida de 15, 20 y 21 m de eslora.

PUERTOS DEL ESTADO
. ÓPTICA DIÓPTRICA CATADIÓPTRICA DE HORIZONTE PARA FARO DE 5º ORDEN ca. 1850 colección de Piezas Históricas de Faros PUERTOS DEL ESTADO. MINISTERIO DE FOMENTO. -El uso de las grandes lentes de los faros fue posible gracias a los inventos del Ingeniero de Puentes y Caminos francés Augustin-Jean Fresnel, que descubrió cómo hacerlas en piezas escalonadas, eliminando los problemas de las grandes masas de cristal y la aberración esférica que las hacía inutilizables.

TORRE DE HÉRCULES
(A CORUÑA) Siglo I d.C. Colección de Maquetas de Historia de las Obras Públicas CEHOPU-CEDEX.-La Torre de Hércules, o faro de Brigantium, es el único faro romano que existe actualmente y el más antiguo del mundo todavía en uso. La Torre de Hércules estaba constituida inicialmente por una áspera estructura de hormigón romano de tres pisos. Los muros interno y externo se comunicaban entre sí por una rampa interior que ascendía por dentro del núcleo central. El muro perimetral exterior desapareció hace siglos y sólo se conoce de él la cimentación. Por la rampa se transportaba la leña en mulas hasta la plataforma superior, donde ardía la hoguera que iluminaba el litoral y señalizaba las escarpadas costas gallegas. Abandonada durante siglos, su estado actual responde a las reformas realizadas en los siglos XVII y XVIII, cuando se recubrió la fachada con piedra granítica y se devolvió a la torre su primigenia función de faro. El 27 de junio de 2009, la Torre de Hércules fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

DRON HELICÓPTERO TÁCTICO RPAS AVTOL 2017 INDRA
El Sistema de Aeronave Tripulada por Control Remoto (RPAS) Pelícano está pensado para prestar apoyo en tareas de vigilancia, control del tráfico marítimo, control de fronteras, lucha contra actividades de inmigración ilegal, narcotráfico, tráfico de armas y piratería, y apoyo en operaciones de rescate, pudiendo desplegarse desde una plataforma naval o desde una base en tierra.
Este dron está preparado para dar apoyo en misiones de inteligencia y en gestión de emergencias, por ejemplo, desastres naturales o medioambientales, permitiendo el seguimiento, vigilancia y reconocimiento de amplias superficies sin arriesgar vidas humanas.

ENAIRE Drones ofrece ayuda, de forma gratuita y en abierto, a pilotos y operadores de aeronaves tripuladas por control remoto (RPAS), poniendo a su disposición información aeronáutica que permite la identificación de posibles restricciones para volar drones en un determinado espacio aéreo de acuerdo con la legislación vigente. Con la ayuda de esta aplicación web, los operadores de estas aeronaves tienen la posibilidad de planificar el vuelo, y leer avisos y alertas antes de volar un dron. La página web drones.enaire.es presenta sobre un mapa los espacios aéreos de España y las zonas donde está permitido el uso de drones, así como las zonas a evitar, por ejemplo, las que contienen fauna sensible, áreas de control aéreo, helipuertos, aeródromos, bases militares o parques naturales que requieren permisos especiales para volar este tipo de aeronaves. También aporta información adicional sobre espacios naturales protegidos, zonas de especial protección para las aves o cartografía catastral.

AENA AEROFAROS 1970 Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol Museo de Aeropuertos, Navegación y Transporte Aéreo. Ministerio de Fomento AENA. -Los aerofaros fueron los puntos de referencia de los aeropuertos durante varias décadas. En los años setenta, su instalación formaba parte de la información aeronáutica. Siguieron utilizándose hasta los años noventa y, a partir de entonces, su uso quedó limitado a pequeños aeródromos.
Tienen hasta el 14 de diciembre, y merece la pena, ¡NO SE LA PIERDA!

BIBLIOGRAFIA
Nota de prensa Tierra, Agua y Aire de la Fundación ENAIRE

Santiago Durán García
Arquitecto Técnico (UPM)
MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM)
EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)
M. 618.519.717
www.sduran.es /santiagodurangarcia@gmail.com / s.duran@sduran.es

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