RUIDO POR EL AEROPUERTO DE BARAJAS Por Santiago Durán

Santiago Duran García PROYECTOS Leave a Comment

Todos hemos visto circulando por la A-1 a los aviones al despegar haciendo algunos giros, digamos bastante pronunciados. Esto se debe a las limitaciones actuales al ruido en las áreas pobladas.
El Aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez  publica anualmente un informe de impacto acústico.
El Documento al que he podido acceder como técnico redactor de informes acústicos corresponde al realizado el año 2013, no se ha podido acceder al del año 2014 aún no publicado en la web de AENA, en la que se pueden localizar también los de los años 2012 y 2011.
En el informe se indica que es necesario:
“Actuar de forma transparente con las Administraciones, instituciones y comunidades del entorno donde AENA Aeropuertos desarrolla su actividad y cooperar estrechamente con ellas en la prevención de los posibles impactos ambientales que puedan ser generados por las actividades asociadas al transporte aéreo”

Existen dos sistemas de control del ruido independientes conocidos con las denominaciones SIRMA y SCVA.
El informe anual indica que a través de 27 estaciones situadas en el perímetro del aeropuerto se controlan los ruidos provocados por los aviones que despegan o aterrizan en Barajas.
El sistema SIRMA (Sistema de Monitoreado de Ruido y Sendas de Vuelo del Aeropuerto de Madrid-Barajas) tiene su misión más importante en el control permanente de los movimientos que las aeronaves realizan en sus aproximaciones y despegues desde el aeropuerto, controlando al mismo tiempo los niveles de ruido que dichas operaciones producen en el entorno del aeropuerto.
El SIRMA está formado básicamente por un conjunto de Terminales de Monitoreado de Ruido (TMR) emplazados en los lugares que se han considerado más sensibles al ruido de los aviones y un acceso en tiempo real a los datos georreferenciados de las aeronaves en sus movimientos en el aire, durante las operaciones de aproximación y despegue. El espacio bajo control alcanza un área aproximadamente igual a un cuadrado de 180 Km. de lado centrado en el aeropuerto y una altura de 25.000 pies.
El SIRMA está formado en la actualidad por 27 TMR permanentes, de los cuales 22 se hallan ubicados en las poblaciones próximas al aeropuerto y 5 dentro del recinto aeroportuario.

En cumplimiento con el RD1367/2007 que desarrolla la Ley del Ruido 37/2003, el aeropuerto inició una serie de actuaciones según lo indicado en dicha normativa. Desde noviembre del 2007, se presentan en los informes de acústica de la Comisión de Seguimiento de las Actuaciones de Ampliación del Sistema Aeroportuario de Madrid (CSAM),  para los periodos diurnos y nocturno.
Según  la disposición final segunda de la Ley 34/2007 de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, desde el año 2007 se empezó a aplicar la Tasa de Ruido. Esta tasa es un recargo que se aplica sobre la facturación de la tasa de aterrizaje y está definida en función de la categoría de cada aeronave y del horario de la operación.
El objetivo de esta medida es desincentivar el uso de las aeronaves ruidosas, que son las más penalizadas,  también considera una penalización superior para las operaciones nocturnas, que son del doble de magnitud que si es diurna.

ESTACIONES DE MEDIDA
A continuación se indican las estaciones, desde la Moraleja y La Granjilla, Urbanizaciones como Santo Domingo (2) e incluso El Molar y otras poblaciones cuentan con estaciones que registran estos ruidos.

MEJORAS REALIZADAS PARA MINIMIZAR LA AFECCIÓN ACÚSTICA
En cuanto a las mejoras para minimizar la afección acústica en el entorno, los hitos principales son los siguientes, según se indica en el informe:
A lo largo de 2013 se ha continuado con la aplicación de la Resolución de 30 de agosto de 2006 de la DGAC, en relación con la reducción de la operación con aeronaves marginalmente conformes, que tenía como meta conseguir que estas flotas dejen de operar en el Aeropuerto en el año 2012.

En el Aeropuerto de Madrid-Barajas se han introducido desde el año 2007 maniobras P-RNAV (rutas de despegue basadas en sistemas de navegación de precisión). Durante el año 2013, el porcentaje de utilización de este tipo de rutas ha sido del 94%. La utilización de estos sistemas de navegación de precisión, basados en coordenadas geográficas, permite reducir la dispersión de las trayectorias y, por tanto, la repercusión en los núcleos urbanos próximos a las mismas.

Respecto a las reclamaciones atendidas, toda vez que existen estaciones que no cumplen el 100% de límites de ruido establecidos, el informe refleja que:
“Durante el año 2013 se han atendido 2473 quejas y solicitudes de información, lo que supone un aumento del 78% con relación al año anterior. El aumento en las quejas es debido, fundamentalmente, a los cierres nocturnos por mantenimiento de las pistas”.

La gráfica y tabla siguientes muestran el número de quejas vecinales distribuidas por meses entre los años 2008 y 2013.

CUMPLIMIENTO RD 1367/2007
En lo relativo a los valores límite de inmisión máximos de ruido aplicables a infraestructuras aeroportuarias, el RD 1367/2007 establece en su Artículo 25, apartado a), iii) lo siguiente:
“Para el periodo de un año, que: ….. El 97% de todos los valores diarios no superan los valores fijados en la tabla A2 del anexo III”.

Dicha tabla determina como valor límite para los sectores del territorio con predominio de suelo de uso residencial un índice de ruido de LAmax = 85 dB.

Concretamente, los datos de LAmax registrados en los TMRs instalados en las poblaciones del entorno aeroportuario, figuran en las tablas mostrada a continuación.
Para el año 2013 se supera lo indicado en el RD 1367/2007 en los TMRs 10 y 11, que se encuentran dentro de la servidumbre acústica del Aeropuerto de Madrid-Barajas, además existen dos estaciones con valores superiores a los admisibles en lugar de una, según el cuadro del año 2012.

valores de 2012
valores de 2013

MEDIDAS CORRECTORAS
El aeropuerto ha puesto en práctica las siguientes medidas correctoras:

  • Restricciones de uso de infraestructuras en horario nocturno como las operaciones en las plataformas R-5, R-6 y Dique Sur.
  • Restricciones al uso de reversa en horario nocturno. 
  • Restricciones al uso de APU en horario nocturno.
  • Restricciones a las pruebas de motores, salvo en las infraestructuras construidas al efecto.
  • Revisión impacto acústico y huellas de ruido asociadas, en la Comisión de Seguimiento de las Obras de Ampliación del Aeropuerto (CSAM).
  • Aprobación de Planes de Aislamiento Acústico.
  • Prohibición total desde el 1 de abril de 2002 de aeronaves Certificadas conforme al Capítulo 2 del Anexo 16, Vol. I de la OACI.
  • Prohibición de operaciones nocturnas de aeronaves cuya cuota de ruido sea 4 ó superior.
  • Introducción de procedimientos de salida PRNAV.
  • Reducción paulatina de aeronaves consideradas Marginalmente Conformes, hasta el 28 de septiembre de 2012, en cumplimiento de la resolución de 30 de agosto de La Dirección General de Aviación Civil.

MAPA INTERACTIVO DE RUIDO

El sistema WebTrak permite observar la trayectoria de los aviones que despegan o aterrizan en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y los niveles de ruido asociados a los mismos.
La información proporcionada por WebTrak incluye el número de vuelo, el tipo de avión, la altitud y la trayectoria utilizada.
Información que se publica:

  • Visualización de los movimientos de las aeronaves:
  • Los despegues están representados en color verde.
  • Los aterrizajes están representados en color rojo.
  • Visualización de los niveles de ruido medidos por los 27 TMR (Terminales de Monitoreado de Ruido) instalados en el entorno aeroportuario.
  • Selección del período de tiempo que se desea consultar.
  • Selección del área geográfica a visualizar.

Con esta aplicación, AENA quiere facilitar a los habitantes de las poblaciones vecinas del aeropuerto de Madrid-Barajas una información fiable y transparente de las operaciones.
La aplicación procesa la información procedente de los datos radar y planes de vuelo que suministra el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Torrejón (ACC-Madrid) y de los datos de ruido procedentes de los Terminales de Monitoreado de Ruido (TMR).
Por razones de seguridad la información de trayectorias es mostrada con un retardo de 30 minutos. La información de los niveles de ruido correlacionados con las aeronaves que lo produjeron puede obtenerse pasadas 24 horas. Se podrán consultar datos históricos en un intervalo temporal de 60 días.
Se mostrarán las aeronaves que se encuentren localizadas en un área rectangular centrada en el aeropuerto y con lados de 180 x 180 Km.

Las estaciones se encuentran en las áreas y urbanizaciones más pobladas, pero no cubren el 100% del territorio, es más, es probable que en las zonas de “huella acústica” existan algunas viviendas que requieran de acciones específicas para minimizar el impacto acústic, especialmente en las ubanizaciones y poblaciones más cercanas al Aeropuerto.
Si desea asesoramiento o el estudio de su caso particular, pueden contactar en los teléfonos y correos que aparecen a continuación.

Nota: A continuación se reproducen los cuadros de ruido de algunas de las TMR o estaciones de medición situadas al norte del Aeropuerto de Madrid

Santiago Durán García
Arquitecto Técnico (UPM)
MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM)
EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)
T/f 918.433.646 M. 618.519.717
www.sduran.es
santiagodurangarcia@gmail.com/ s.duran@sduran.es

Deja una respuesta