REFORMAR UNA CASA DE DOS PLANTAS PARA HACERLA ADAPTADA por Santiago Durán

Santiago Duran García PROYECTOS Leave a Comment

Siguiendo el artículo de reforma de una vivienda para hacerla adaptada, en el presente artículo vamos a analizar la OPCIÓN DE REFORMAR UN CHALET DE DOS PLANTAS PARA OBTENER UNA VIVIENDA ADAPTADA.
El autor de este proyecto de adaptación es el Arquitecto Francisco Medina Abenoza, y el Aparejador colaborador del estudio ha sido el autor del artículo, Santiago Durán García.

ESTADO ACTUAL
Nos encontramos ante una vivienda unifamiliar en dos plantas a la que se quiere hacer accesible mediante el tratamiento en toda la superficie y estancias.
.La vivienda se organiza en planta baja con garaje, cocina, vestíbulo, dos baños, dormitorio, despacho y salón comedor.
En planta alta nos encontramos con dos dormitorios  y dos baños, cada uno con su correspondiente armario empotrado.

REFORMA A REALIZAR
Para que una vivienda sea accesible cada una de las dependencias debe contar con entrada y puerta accesibles, y debe estar conectada a través de pasillos que permitan la circulación de una persona en silla de ruedas, con movilidad reducida, y el acceso a dichas dependencias.
Para que la accesibilidad alcance a todas las estancias, e incluso a la piscina, de plantea una ampliación a continuación del garaje mediante la creación de una nueva escalera, condenado la existente, que servirá para alojar un ascensor que de servicio a la planta superior.
En planta alta se plantea retirar parte de la cubierta para ampliar la superficie de forma que se consigan dos dormitorios completamente accesibles.
Se reforma la tabiquería, instalaciones eléctricas para resituar las tomas e interruptores, se reforma el baño retirando la bañera para colocar un plato de ducha a nivel, y se cambian las carpinterías de toda la vivienda.
En planta baja se reordena la cocina de manera que pueda utilizarse por un usuario en silla de ruedas y se cambia la encimera.
En cuanto a la piscina, se crea una nueva rampa de acceso que permite llegar hasta el fondo de la misma con silla de ruedas o equivalente, facilitándose el acceso hasta el borde de la piscina sin desniveles desde el interior de la vivienda.

MEDIDAS A TENER EN CUENTA
La puerta de entrada al aseo deberá tener una anchura superior a los 80 cm. libres,  dispondrá de un cerrojo desbloqueable desde el exterior y su diseño y tamaño permitirá su utilización a las personas con problemas de movilidad en las manos. La apertura de la puerta será preferiblemente hacia el exterior o se instalará una puerta corredera.
Las dimensiones interiores del aseo o baño permitirán la inscripción de un círculo de 1,50 m de diámetro libre de obstáculos y fuera de la confluencia del barrido de la puerta.
El pavimento será no deslizante tanto en seco como en mojado y se diferenciarán cromáticamente de la superficie donde se  sitúen.
Siempre que sea posible se montará el lavabo sobre un bastidor que permitirá regular la altura de uso. El lavabo no tendrá pie ni mobiliario inferior que impida el acercamiento frontal de una persona usuaria  de silla de ruedas. Si existe encimera, el faldón no impedirá el acercamiento frontal de una persona usuaria de silla de ruedas, dejando una altura libre inferior mínima de 70 cm. El grifo se accionará mediante un mecanismo de presión o de palanca.

El plano del asiento del inodoro estará colocado a 45-47 cm de altura para  facilitar la transferencia (paso desde la silla de ruedas al inodoro y viceversa), el asiento y levantamiento. El inodoro tendrá un espacio libre suficiente para situar la silla de ruedas y realizar la transferencia (mayor o igual a 75 cm), con pulsador de gran superficie o palanca.
El inodoro dispondrá de dos barras de ayuda que permitan apoyarse o agarrarse con fuerza en la transferencia. La barra situada en el lado del espacio de aproximación deberá ser abatible, y se colocarán a 35 cm del eje del inodoro y a 70-75 cm de altura.
La medida mínima del espejo debe ser de 46 cm de ancho por 137 cm de alto, colocado de tal forma que tanto una persona sentada como una persona de pie puedan verse en él. El espejo podrá ser inclinable aproximadamente en 10º.
La iluminación general estará entre 100 y 300 luxes y la iluminación puntual entre 200 y 500 luxes.

El plato de la ducha, deberá tener unas dimensiones de 135×135 cm o 235×235 si se necesita la intervención de asistentes, no debe tener bordes para posibilitar el acceso con silla de ruedas de baño. El suelo debe impermeabilizarse con pendientes de desagüe de un 2% aproximadamente sin resaltes. La rejilla o sumidero debe tener orificios menores a 2 cm. La grifería debe ser alcanzable desde una posición sentada y desde el exterior del recinto de la ducha. Deberá estar dotada de asiento abatible o no fijo.
En caso de bañeras es posible usar asientos de transferencia giratorios o grúas que faciliten este movimiento, y dispondrá de asiento. El borde superior de la bañera deberá ser inferior a los 45 cm. El fondo debe ser antideslizante y la grifería debe ser alcanzable en un radio de 60 cm y colocada sobre la pared frontal o lateral. Con grúa  habrá que dejar espacio libre bajo la bañera para que quepa la base de la grúa.
Finalmente la barra de la toalla no debe situarse a una altura superior a los 90 cm del suelo en una zona alcanzable desde la bañera o ducha y sin que se moje.

OBJETIVOS
Realizar una reforma de manera que de la situación actual de la vivienda en dos plantas se consiga una vivienda totalmente adecuada para silla de ruedas, en todas las plantas y en la piscina.

ESTADO INICIAL (FUENTE www.medina-arquitectura.net)
Estado reformado (FUENTE www.medina-arquitectura.net)

LISTADO DE ACTUACIONES Y OBRAS
Demoliciones.- de fachada y de tabiques y puertas existentes en la vivienda para colocar las puertas accesibles, con posible apertura desde el exterior.
Movimientos de Tierra.- Excavación de la nueva cimentación y conexión con el saneamiento de la vivienda.
Cimentación.- Cimentación para el nuevo ascensor.
Estructura.- Necesaria para la ampliación y sujección del nuevo ascensor de acceso.
Albañilería.- Modificación de tabiques para situar espacios de giro y maniobra en pasillos y estancias, creación de espacio para ascensor.
Cubierta.-colocación de cubierta en la zona de ampliación de la vivienda.
Solados y Alicatados.- Se colocan nuevos los solados y alicatados de la nueva distribución de baño y cocina.
Carpintería Interior.- Se coloca nuevas puertas de madera.
Pintura y Cocina.- Se viste la cocina con mobiliario, encimeras, muebles altos y bajos para mejor aprovechamiento y todos los electrodomésticos de manera accesible. Se acabarán en colores pastel, con pintura plástica y en liso.
Instalaciones.- Se realizan nuevas la instalación de fontanería y en aseo y se recolocan las tomas para que estén a una altura accesible, colocación de sondas de humedad y humo conectadas a videoportero.
Ascensor.- se presupuesta un ascensor para poder acceder directamente en silla de ruedas a la planta superior.

Si tiene un unifamiliar  similar, y quiere realizar un estudio del coste de una obra de adaptación, estamos a su disposición en los teléfonos y correos que aparecen a continuación.

NORMATIVA:

  • Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
  • Constitución Española de 1978:
  • Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos (LISMI).
  • Propiedad horizontal
  • Madrid. Ley 8/1993, de 22 de junio (BOCM de 29 de junio de 1993).

ENLACES DE INTERÉS

Francisco Medina Abenoza
Arquitecto
T:  916.614.194
www.medina-arquitectura.net
fmedina@medina-arquitectura.net

Santiago Durán García
Arquitecto Técnico (UPM)
MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM)
EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)
T/f 918.433.646 M. 618.519.717
www.sduran.es
santiagodurangarcia@gmail.com/ s.duran@sduran.es

Deja una respuesta