PRIVATIZAR CORREOS por Santiago Durán

Santiago Duran García PROYECTOS Leave a Comment

Siendo usuario de correos de un pueblo pequeño desde hace más de 10 años, me llamaba la atención el retraso, la pérdida, la entrega con nombres incorrectos, y la desgana de una oficina que sólo abre unas pocas horas (3) por la mañana y donde entendía que todo el mundo debería estar encantado con su trabajo.
Sin embargo, y a raíz de una queja interpuesta en Google Maps, empecé a prestar atención a cómo funcionan las oficinas de correos del entorno, y del resto del país.
Y no, no sólo es ésta.
Resulta un dato chocante que, de todas las oficinas de la zona, sobre una puntuación de 5 estrellas, ninguna llegue a tres, y muchas rondan las dos.

Puntuaciones de diferentes oficinas de Correos (Fuente Google Maps)

Los testimonios de la gente son escalofriantes, empresas y autónomos que no reciben los avisos, paquetes que se pierden, ó entregas como mucho una vez al mes.

¿De verdad merecemos este servicio?
Si se tratara de cualquier empresa de paquetería, saldríamos corriendo. Si se tratase de Amazon, no vendería ni un artículo, en cuanto comprobáramos estas referencias. Y ojo que cuando uno llega a este extremo es que ya las pérdidas ocasionadas por tan nefasto servicio son muy graves, te ha podido costar no recurrir una multa, no recibir un paquete importante, no felicitar a un ser querido antes de las fechas más señaladas del año.

Testimonios del servicio en diferentes oficinas de correos (fuente Google Maps)

Llama la atención que hasta los sindicatos se manifiesten por un director colocado a dedo por el Presidente Sánchez, y una gestión pésima del servicio (sindicatos protestando por la gestión, cualquiera lo habría dicho)

Según Europa Press:
“MILES DE TRABAJADORES DE CORREOS SE MANIFIESTAN EN MADRID EN CONTRA EL «DESMANTELAMIENTO» DE LA EMPRESA
Las asistentes han portado camisetas y pancartas en las que se podía leer «stop desguace», «por la viabilidad del correo público, movilízate», «gestión nefasta, empleos basura, ruina económica» o «contra los recortes, plantilla suficiente y con derecho». «SITUACIÓN DE QUIEBRA» A lo largo del recorrido, José Manuel Sayagués y los portavoces de CC.OO. Regino Martín y Alberto Pérez, han denunciado la «caótica gestión e incapacidad manifiesta» del presidente de la compañía, Juan Manuel Serrano, «nombrado a dedo por el PSOE hace tres años», y del que algunos manifestantes portaban caretas de su rostro. Los sindicalistas han argumentado que la compañía está en «quiebra técnica», con un desplome de carga de trabajo, abandono del servicio público y pérdida de calidad «sin precedentes», a lo que se suman unos niveles «inaceptables de empleo basura», con el recorte de 7.000 puestos de media en plantilla en tres años y más 10.000 contratos a tiempo parcial.

Es decir, según los propios sindicatos se trata de una empresa inviable, según declaraciones a RTVE:
“En 2020 Correos perdió 264 millones de euros, 100 millones un año después y en los cinco meses de 2022 «hay un desfase financiero de 200 millones», ha insistido. Para el sindicalista «existe un estado de quiebra técnica» en Correos, y el portavoz de UGT ha subrayado que en los últimos cuatro años «se ha desmantelado y debilitado el conocimiento profesional y ahora la empresa está más cerca de la ruina». Las formaciones sindicales han solicitado al Gobierno que «adopte decisiones que frenen» la situación en la empresa.”

Según esta noticia, el 16/12/2021:
la empresa convocó una mesa de cierre de la reflexión “compartida” con los sindicatos con los que se ha venido negociando el Plan Estratégico (CSIF, SL, CGT, CIG y ELA), remitiéndoles para su firma un documento que reza lo siguiente: “Durante la primera mitad de 2021-en concreto 7 meses- se ha desarrollado un proceso de diálogo y contraste de opiniones entre la dirección de la Sociedad Estatal de Correos y (…) CSIF, Sindicato Libre, CGT, CIGA y ELA (35% de representación) destinado a compartir las principales características y objetivos del Plan Estratégico del Grupo Correos 2021-2024.

Pues amigos de los sindicatos, me parece que ya es tarde, muy tarde.
Muchos de los comentarios aparecidos en Google tienen desde días, meses y hasta años, así que este problema se arrastra desde hace mucho, mucho tiempo.
Si un servicio público nos cuesta un dineral desproporcionado año tras año, lo que hay que hacer es despedir a los gestores, tasar las sedes (no las cedidas por los ayuntamientos, si no las que hemos pagado todos los españoles) y privatizarla.
Que sea una empresa seria, confiable, viable económicamente tras esa privatización.
Que compita con los Seur, MRW, DHL, y los cientos de empresas de mensajería y paquetería que ofrecen un servicio serio y de calidad.
Y si no funciona, si no mejora, entonces, que desaparezca.
¿Están de acuerdo conmigo? Muchos, en los comentarios de su experiencia con esta empresa, sí.

Testimonios del servicio en diferentes oficinas de correos (fuente Google Maps)

Santiago Durán García
Arquitecto Técnico (UPM)
MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM)
EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)
M. 618.519.717
www.sduran.es/santiagodurangarcia@gmail.com /LinkedIn Santiago Durán.

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