Pedrezuela en la época de FELIPE II por Santiago Durán (Con la colaboración de Jorge Jiménez Esteban de la Asociación Amigos de los Castillos de España www.aeac.es)

Santiago Duran García PROYECTOS Leave a Comment

Las Relaciones de Felipe II es una obra estadística encargada por Felipe II con la intención de recabar una descripción detallada de todos los pueblos de Castilla, sobre aspectos sociológicos, demográficos, geográficos, estratégicos y económicos de cada localidad.


Los documentos originales se conservan en la biblioteca del Monasterio de San Lorenzo del Escorial (Madrid), en 7 tomos, de los que existe una copia en la Real Academia de la Historia.
Se conservan un total de 721 relaciones: 20 de la provincia de Albacete, 2 de Alicante, 4 de Badajoz, 35 de Cáceres, 75 de Ciudad Real, 49 de Cuenca, 175 de Guadalajara, 19 de Jaén, 108 de Madrid, 3 de Murcia, 2 de Salamanca y 229 de la provincia de Toledo.
La obra tiene una estructura de cuestionario prefijado con preguntas, al que una delegación de dos hombres «inteligentes y curiosos» del lugar bebían responder de forma «lo más cumplida y cierta que ser pueda».
En realidad se enviaron dos cuestionarios. El primero está fechado en El Pardo, el 27 de octubre de 1575, y contenía 57 preguntas numeradas impresas y 2 manuscritas sin numerar. El segundo cuestionario se envió desde San Lorenzo del Escorial, con fecha de 7 de agosto 1578, y constaba de 45 preguntas.

Pedrezuela respondió a las 45 que debieron de llegar finalmente, de las que remitió Luís Gaytan de Ayala, comisario, y se responden las preguntas firmadas “a quince días del mes de diciembre del año de mil e quinientos y setenta y nueve años por ante mi Francisco Rico, escribano publico”, y redactadas por Miguel de Frutos e Pedro Lopez, comisarios nombrados por el concejo de la Villa.
Los nombre son comunes a muchos de los actuales habitantes de Pedrezuela, llamada entonces PEDRAZUELA: Andrés de Sarro, alcalde ordinario, Miguel de Frutos y Pedro López, regidores que redactan las respuestas, Juan Mellado como procurador, o los vecinos con apellidos como de la Fuente, del Pozo, Martín, de Palacios , del Campo, de Anton, García , de Odón, del Cano del Cerro, Lozano , Gil , de Clemente, de Matas , López, Mingo ,de Soto , Llorente, Sanz o Hernández.
Los regidores registran que esta villa se llama todo el tiempo que se acuerdan la villa de Pedrazuela, y no saben por que razon se llama ansi “ y “ha habido en esta villa como ciento y cincuenta vecinos o ciento y sesenta, y nunca le han vido menguar ni crecer mas de estos vecinos, y las casas, son malas, muy pequeñas”.
Nombra la CARTA PUEBLA DE 1331 diciendo que han oído decir que ha mas de trecientos años que esta dicha villa siendo aldea de la ciudad de Segovia se había despoblado, y que la dicha ciudad dio licencia para que se poblase adonde agora esta poblada porque esto lo saben porque lo han vido en un previlegio viejo y roto

La villa dependía del Alcalde de Torrejón de Velasco, a 88 km de Pedrezuela, donde se encontraba el castillo de Torrejón de Velasco, también llamado castillo de Puñonrostro y de la Chancillería de Valladolid, ciudad en la que Felipe II situó la corte unos años antes de llevarla Madrid.
Se indican los pueblos más cercanos a Pedrezuela: Talamanca, San Agustín , Colmenar, Torrelaguna  (Tordelaguna) y una villa llamada Porquerizas, y sobre la tierra dicen que “esta en tierra miserable, y falta de pan y de vino, y que es tierra que hay montes de encinas, y que de ellas se proveen de leña para sus casas, y que no hay en el dicho termino .arboledas de ningun arbol mas de encinas y algunos robles, y no hay caza sino algunas liebres, aunque son pocas, y pocos conejos y zorras”.
Sobre el río Guadalix los vecinos responden al monarca que “viene un riachuelo pequeño, que se llama el rio de Guadala, que pasa como tres tiros de ballesta de esta dicha villa,” y que casi no tiene peces ni agua por San Juan, durante el estío.
Respecto a las huertas, regadíos y frutas los vecinos indican que “esta dicha villa es muy miserable, pobre de pan e vino, y en tiempo de agosto no hay sino muy poca agua, e no hay en el dicho pueblo fuente ninguna, sino son pozos y malos, de donde beben, en el termino hay algunos manantiales, e de alli beben las gentes e ganados del campo, y no hay lagunas ni fuerzas ningunas en el río dicho que pasa por junto a esta dicha villa, muelen desde Todos Santos o desde Santo Andres basta el mes de mayo, y despues van a moler al rio de Xarama”.

Aparece nombrada la iglesia de San Miguel, y además se indica quehay dos ermitas, la una de señor San Bartolome, y otra de Nuestra Señora de Nava la Zalza”.
La narración no tiene desperdicio, y nos transporta a la vida en 1579, con su peculiar forma de describir que nos transporta a otras épocas.
A continuación se reproducen las preguntas del monarca Felipe II y la respuesta de los vecinos a tan insigne inquisidor, que no debió de quedar muy contento con el resultado final, ya que en lugar de publicar las respuestas como estaba previsto, las archivó esperando mejores contenidos o momentos más propicios.
Toda una joya para conocer nuestro pasado.

RELACIONES Topográficas De Felipe II – PEDRAZUELA
1. Primeramente, se declare y diga el nombre del pueblo cuya relación se hiciese; cómo se llama al presente y por qué se llama así, Y si se ha llamado de otra manera antes de ahora; y también por qué se llamó así, si se supiese

Primeramentete’ responden al primer capitulo, dicen que esta villa se llama todo el tiempo que se acuerdan la villa de Pedrazuela, y no saben por que razon se llama ansi, ni saben por que razon se llama Pedrazuela, ni por que razon, y no saben haberse llamado de otra manera antes de agora, y esto saten a este capitulo, y otra cosa no.

2. Si el dicho pueblo es antiguo o nuevo, y desde qué tiempo acá está fundado, y quién fue el fundador, y cuando se ganó de los moros, o lo que de ello se supiese.

Al segundo capitulo responden los dichos comisarios que en el tiempo de su acorda.nza ha habido en esta villa como ciento y cincuenta vecinos o ciento y sesenta, y nunca le han vido menguar ni crecer mas de estos vecinos, y las casas, son malas, muy peque.ñas.

3. Si es ciudad, villa, o aldea; y si fuese ciudad o villa, desde qué tiempo acá lo es, y el título que tiene: y si fuese aldea, en que jurisdicción de ciudad o villa cae.

A los cuatro capitulos dixeron que esta villa de Pedrazuela es villa, y tiene su juridicion alta y baxa, mixto imperio, y no saben ni han oido decir que tanto tiempo ha que es villa, y tienen que la villa de Madrid e la ciudad de Toledo habla por ella, aunque no lo saben de cierto, y esto saben a este capitulo, y otra cosa no.

4. El reino en que comúnmente se cuenta el dicho pueblo, como es decir si cae en el reino de Castilla, o de León, Galicia, Toledo, Granada, Murcia, Aragón, Valencia, Cataluña, o Navarra, y en qué provincia o comarca de ellos, como sería decir en tierra de Campos, Rioja, Alcarria, la Mancha, etc.

A los tres capitulos responden y dicen que han oído decir que ha mas de trecientos años que esta dicha villa siendo aldea de la ciudad de Segovia se había despoblado, y que la dicha ciudad dio licencia para que se poblase adonde agora esta poblada, y han oido decir que los que alli se viniesen a vivir no pechasen nada diez años, y esto lo saben porque lo han vido en un previlegio ·viejo y roto, ·y lo han oido decir a otros mas antiguos que ellos, y esto saben en este capitulo, y otra cosa no.

5. Y si es pueblo que está en frontera de algún reino extraño, qué tan lejos está de la raya, y si es entrada o paso para él, [En letra del tiempo se añade: o puerto, o aduana do se cobran algunos derechos].

Al cinco capítulos dixeron que esta dicha villa de Pedrazuela cae en el reino de Toledo, y otra cosa que no saben de este capitulo.

6. El escudo de armas que el dicho pueblo tuviese, si tuviese algunas, y por qué causa o razón las ha tomado, si se supiese algo.

A los seis capitulos dixeron y respondieron que esta dicha villa de Pedrazuela esta muy lexos de las fronteras y de los puertos, Y que no hay aduana ni paso ninguno, y esto saben y responden a este capitulo, y no saben otra cosa de el.

7. El señor dueño del pueblo, si es del Rey, o de algún señor particular, o de alguna de las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, o San Juan, o si es behetría, y por qué causa, y cuándo se enagenó de la corona real y vino a ser cuyo fuese, si de ello se tuviese noticia.

A los _siete capitulos dixeron que en esta dicha villa no hay escudo ninguno de armas, ni en todo el dicho tiempo que ello se acuerdan nunca lo ha habido, y esto responden a este capitulo.

8. Si el pueblo de quién se hiciese relación fuese ciudad o villa, se declare si tiene voto en Cortes; y si no, que ciudad o villa habla por él, o a donde acude para las juntas o concejos o repartimientos que se hiciesen.
A los ocho capitulos dixeron y responden que en todo el tiempo que ellos se acuerdan, que se acuerdan de cuarenta años a esta parte, siempre han vido ser y es esta dicha villa del conde de Punonrostro y de sus antepasados, y no saben otra cosa como le hubo, ni como no, ni saben otra cosa de este capitulo.

9. La chancillería en cuyo distrito cae el tal pueblo, y a dónde van los pleitos en grado de apelación, y las leguas que hay desde el dicho pueblo hasta donde reside la dicha chancillería.

A los nueve capítulos dixeron y responden que desde esta dicha villa a la real chancillerja de Valladolid hay veinte y cinco leguas, Y en grado de apelacion se va a la dicha chancillería de Valladolid, y esto dixeron y responden a este capitulo.

10. La gobernación, corregimiento, alcaldía, merindad o adelantamiento en que está el dicho pueblo; y si fuere aldea, cuántas leguas hay hasta la ciudad o villa de cuya jurisdicción fuese.

.A lo diez dixeron y responden que el alcalde mayor de esta villa reside en Torrejon de Velasco, y alli se va tambien en grao de apelacion, y desde esta villa hasta la dicha villa de Torrejón de Velasco hay once leguas, y esto responden de este capitulo, y otra cosa no saben mas.

11. Item, el Arzobispado, o Obispado, o Abadía y Arciprestazgo en que cae el dicho pueblo, cuya relación se hiciese, y las leguas que hay hasta el pueblo donde reside la catedral, o que es cabecera de su partido

A los once capítulos dixeron y responden que esta dicha villa cae en el arzobispado de Toledo, y hay hasta la dicha cm.dad de Toledo desde esta dicha villa diez y nueve leguas, y cae en el arciprestazgo de la villa de Talamanca, y hay hasta la villa de Talamanca desde esta villa un legua, y esto dixeron y responden de este capitulo.

12. Y si fuere de alguna de las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara o San Juan, se diga el Priorato y partido de ellas, en que cayese el dicho pueblo.

A los doce capitulos dixeron y responden que de el no ·saben nada.

13. Assi mesmo se diga el nombre del primer pueblo que hubiese, yendo del lugar donde se hiciese la dicha relación, hacia donde el sol sale, y las leguas que hasta él hubiese, declarando poco más o menos si el dicho pueblo está directamente hacia donde el sol sale, o desviado algo al parecer, y a qué mano; y si las leguas son ordinarias, grandes o pequeñas, y por camino derecho o por algún rodeo.

A los trece capitulos dixeron y responden que el primer pueblo que hay desde esta villa hacia donde sale el sol es la villa de Talamanca, y esta dicha villa de Talamanca de aquella villa -de Pedrazuela una legua grande, y esto responden a este capitulo.

14. Item, se diga el nombre del primer pueblo que hubiese, yendo de donde se hiciese la relación hacia el medio día, y el número de las leguas que hubiese, y si son grandes o pequeñas, o por camino derecho o torcido, y si el tal pueblo está derecho al medio día, o al parecer algo desviado, y a qué parte.

A los catorce capítulos dixeron y responden que el primer lugar que hay hacia el mediodía es la villa de San Agustin Y hay desde esta villa una legua, y como van a la villa de San Agustín a esta un poco torcida a la mano derecha y el mediodía. y esto saben de este capitulo.

15. Y assi mesmo, se declare el nombre del primer pueblo que hubiese caminando para el poniente desde el dicho pueblo, con el número de las leguas que hay hasta él, y si son grandes o pequeñas, y por camino derecho o no; y si está derecho al poniente o no; como queda dicho en los capítulos anteriores de este.

A los quince capitulos dixeron y responden que el primer pueblo que hay hacia puniente desde esta villa es la villa de Colmenar, que esta a tres leguas comunes, y que esta derecho hacia puniente, y esto responden a este capitulo.

16. Y otro tanto se dirá del primer pueblo que hubiese a la parte del norte o cierzo, diciendo el nombre de él, y las leguas que hay hasta el pueblo donde se hace la relación; y si son grandes o pequeñas, y por camino derecho, y si el pueblo está derecho al norte o no; todo como queda dicho en los capítulos precedentes

A los diez y seis capitulos dixeron que no saben mas de lo que dicho tienen en los capítulos antes de este, y no conoce.n el norte, y esto responden y dixeron de este capitulo, y otra cosa no.

17. La calidad de la tierra en que está el dicho pueblo, si es tierra caliente o fría, tierra llana o serranía, rasa o montosa y áspera, tierra sana o enferma.

A los diez y siete capítulos díxeron que es una tierra fria y aspera de peñas y barrancos y hastrales, y tierra sana y miserable, fria, carera de los aires cierzo y solano, y esto respondieron a esta pregunta.

18. Si es tierra abundosa, o falta de leña, y de donde se proveen; y si montañosa, de qué monte y arboleda, y qué animales, cazas y salvaginas se crían y hallan en ella.

A los diez y ocho capitnlos dixeron y responden que esta dicha villa esta en tierra miserable, y falta de pan y de vino, y que es tierra que hay montes de encinas, y que de ellas se proveen de leña para sus casas, y que no hay en el dicho termino .arboledas de ningun arbol mas de encinas y algunos robles, y no hay caza sino algunas liebres, aunque son pocas, y pocos conejos y zorras, y otras cazas no hay mas de las que dicho han, y esto responden a este capitulo, y otra cosa no.

19. Si estuviese en serranía el pueblo, cómo se llaman las sierras en que esté, o que estuvieren cerca de él y cuánto está apartado de ellas, y a qué parte le caen, y de dónde vienen corriendo las dichas sierras, y adónde van aparar.

A los diez y nueve capitulos dixeron y respondieron que esta rucha villa de Pedrazuela esta dos leguas de la sierra, de la villa de Porquerizas dos leguas, y va alargando hacia el Escorial, y hacia la otra parte hacia la villa de Buitrago, y esto responden a este capitulo. ·

20. Los nombres de los ríos que pasaren por el dicho pueblo, o cerca de él, y qué tan lejos, y a qué parte de él pasan, y cuán grandes y caudalosos son.

A los veinte capitulas dixeron y responden que por el termino de esta dicha villa viene un riachuelo pequeño, que se llama el rio de Guadala, que pasa como tres tiros de ballesta de esta dicha villa, y en el no hay ninguna ribera ni guerta en todo el termino que el rio coxe, sino es unas peñascales y riscos grandes, de manera que en toda la ribera de el no puede haber ninguna guerta ni arboleda, ni llegado el dia de San Juan renta muy poco, y algunos años no nada, y no tiene barca sino una puente pequeña de cal y canto armada sobre unas peñas nacedizas, y esta el dicho rio de la dicha villa hacia la parte de puniente, y no tiene pescado de peces, sino son algunos pececillos muy pequeños y de poco valor, y esto responden de este capitulo.

21. Las riberas, huertas, regadíos y las frutas, y otras cosas que en ellas se cogen, y los pescados y pesquerías que los dichos ríos hubiere, y los dueños y señores de ellos, y lo que les suele valer y rentar.

A los veinte y un capítulos dixeron y responden que esta dicha villa es muy miserable, pobre de pan e vino, y en tiempo de agosto no hay sino muy paca agua, e no hay en el dicho pueblo fuente ninguna, sino son pozos y malos, de donde beben, en el termino hay algunos manantiales, e de alli beben las gentes e ganados del campo, y no hay lagunas ni fuerzas ningunas en el río dicho que pasa por junto a esta dicha villa, muelen desde Todos Santos o desde Santo Andres basta el mes de mayo, y despues van a moler al rio de Xarama una legua de esta dicha villa, y esto responden a este capitulo.

22. Los molinos y aceñas, y los barcos y puentes señalados que en los dichos ríos y términos del dicho lugar hubiese, y los aprovechamientos de ellos, y cuyos son.

A los veinte y dos capítulos dixeron y responden que la dicha villa tiene pasto ordinario para el ganado que en ella hay, y no para mas, y tiene una dehesa cerrada en que andan los bueyes domados y el ganado de la carnicería y algunas vacas cerriles, y no hay bosques ni caza ni pescado mas de lo que se ha dicho en los capítulos antes de este, y esto responden a este capitulo.

23. Si es abundoso o falto de aguas, y las fuentes o lagunas señaladas que en el dicho pueblo y sus términos hubiese; y si no hay ríos ni fuentes, de dónde beben y a dónde van a moler.

A los veinte y tres capítulos dixeron y responden que la labranza es poca, y de miserables tierras, que aun no se coge pan para la dicha villa y a los bueyes y ganado vacuno se da yerba segun el año que es abundoso de agua y el otro paja, y sal se proveen del mercado de la villa de Talamanca, y de las otras cosas necesarias para el pueblo se proveen de ella y de Tordelaguna.

24. Los pastos y dehesas señaladas que en términos del sobredicho pueblo hubiese, con los bosques y cotos de caza y pesca que asimismo hubiese, y cuyos son y lo que valen.

A los veinte y cuatro capitulas dixeron y responden que en esta villa no ahi nada de lo contenido en el capitulo.

25. Las casas de encomiendas, cortijos y otras haciendas señaladas que hubiese en tierra del dicho pueblo, públicas o de particulares.

A los veinte y cinco capitulas dixeron y responden que no saben nada de el.

26. Y si es tierra de labranza, las cosas que en ella más se cogen y dan, y los ganados que se crían y hay, y lo que comúnmente suele cogerse de los diezmos, y lo que valen, y las cosas de que tienen más falta, y de dónde se proveen de ellas.

A los veinte y seis capítulos dixeron y responden que no hay nada de ello en esta villa.

27. Si hay minas de oro, plata,  hierro, cobre, plomo, azogue, y otros metales y minerales de tinturas y colores.

A los veinte y siete capitulas dixeron que no saben nada.

28. Las salinas que en tierra de dicho pueblo hay, y las canteras de jaspes, mármol y otras piedras estimadas que se hallaren en ella.

A los veinte y ocho capitulos dixeron y responden que esta villa esta en alto, y no es llana sino cerro, y no tiene cerca ninguna ni murallas, y esto responden a este capitulo.

29. Y si el pueblo fuese marítimo, qué tan lejos o cerca está de la mar, y la suerte de la costa que alcanza, si es costa brava o baja, y los pescados que se pescan en ella.

A los veinte y nueve capitulas dixeron que en esta villa ni en la iglesia no hay enterramiento ninguno ni capillas, sino es una capel1ania que la instituyo una mujer, que se decia Maria Hernandez, y que tiene poca renta. y hay un hospital, y no tiene sino muy poca renta, y no saben quien la instituyo, y esto dixeron en este capitulo.

30. Los puertos, bayas y desembarcaderos que hubiese en la costa de la dicha tierra, con las medidas del ancho y largo de ellas, y relación de las entradas, y fondo, y seguridad que tienen, y la provisión de agua y leña que alcanzan.

A los treinta capitulos dixeron y responden que las casas que hay en el pueblo son de teja, y madera de encina y roble y pino, y de tapieria, y la madera traen de fuera parte algo de ello, y lo demas del pueblo, y esto responden a este capitulo.

31. La defensa de fortalezas que hubiese en los dichos puertos para seguridad de ellos, y los muelles y atarazanas que hubiese.

A los treinta y un capitulo dixeron y responden y dixeron que en esta villa no hay nada de ello en la dicha villa. ni de que hacer relacion a Su Magestad.

32. El sitio y asiento donde el dicho pueblo está poblado; si está en alto o en bajo, llano o áspero; y si es cercado, las cercas y murallas que tiene y de qué son.

A los treinta y dos capítulos dix.eron que hay algunos montes de encinas y robles, y que de lo demas no hay nada en la dicha villa.

33. Los castillos, torres y fortalezas que en el pueblo y jurisdicción de él hubiere, y la fábrica y materiales de que son, con relación de las armas y municiones que en ellas hubiese.

A los treinta y tres capítulos dixeron y responden que no hay nada de lo contenido en el dicho capitulo.

34. Los alcaides de las fortalezas y castillos, y quien los posee, y lo que valen las alcaldías, sus salarios y aprovechamientos, y las preeminencias que tuviesen.

A los treinta y cuatro capítulos dixeron y responden que no hay nada de lo contenido en el dicho capitulo.

35. Las suertes de las casas y edificios que se usan en el pueblo, y de qué materiales están edificadas, y si los materiales los hay en la tierra o los traen de otra parte.

A los treinta y cinco capítulos dixeron qu.e en la dicha villa no hay mas de arar con sus bueyes, y traer leña para la lumbre, y trabajar a cavar y segar, y que otras labores no hay de nada, y esto responden a este capitulo.

36. Los edificios señalados que en el pueblo hubiese, y los rastros de edificios antiguos, epitafios y letreros, y antiguallas de que hubiese noticia.

A los treinta y seis capitulas dixeron que en el dicho pueblo hay un teniente de cura, y aquel le pone el abad y cabildo de la Iglesia del colegio San Justo y Pastor de Alcala de Henares, y hay dos alcaldes y dos regidores y un procador y un alguacil, y estos los pone el conde de Puñonrostro, señor de la villa, y esto responden a este capitulo.

37. Los hechos señalados y cosas dignas de memoria, de bien o mal, que hubiesen acaecido en el dicho pueblo o en sus términos, y los campos, montes y otros lugares nombrados por algunas batallas, robos o muertes, y otras cosas notables que en ellos haya habido.

A los treinta y siete capitulas dixeron y resi:onden que tiene un termino razonable de pasto, y montes de encinas, y de lo demas no hay nada de lo contenido en e1 dicho capitulo.

38. Las personas señaladas en letras o armas, o en otras cosas buenas o malas que haya en el dicho pueblo, o hayan nascido o salido de él, con lo que se supiese de sus hechos y dichos, y otros cuentos graciosos que en los dichos pueblos haya habido.

A los treinta. y ocho capítulos dixeron y responden que en esta dicha villa. hay una iglesia, y la vocacion de ella es de señor San Miguel, y de lo demas no hay nada.

39. Las casas y [Ms. número de] vecinos que al presente en el dicho pueblo hubiese, y si ha tenido más o menos antes de ahora, y la causa por que se haya disminuido.

A los treinta y nueve capitulos dixeron y responden que en la dicha villa no hay sino una capellanía que la. instituyo Mari Hernandez:. difunta, y es de poca renta, con cargo de dos misas cada una semana, y un hospital pobre, y de lo demas no hay nada.

40. Si los vecinos son todos labradores, o parte de ellos hidalgos, y el número de los hijosdalgo que hay, y de qué privilegios y exenciones gozan.

A los cuarenta capitulos responden que en la dicha villa y en su termino hay dos ermitas, la una de señor San Bartolome, y otra de Nuestra Señora de Nava la Zalza, y de lo demas n el dicho capitulo no hay nada, y esto responden en este capitulo, y otra cosa no.

41. Los mayoradgos que hay en el dicho pueblo, y las casas y solares de linages que hay en él, y los escudos de armas que tuviesen, y la razón y causa de ellas, si de ello se alcanzase a saber algo.

A los cuarenta y un capitulo responden que no hay nada de ello en este pueblo.

42. Si la gente del dicho pueblo es rica o pobre, 1as grangerías, tratos y oficios de que viven, y las cosas que allí se hacen, o se han labrado, o labran mejor que en otras partes.

A los cuarenta y dos capítulos dixeron que no hay en el mas del tiniente cura, y no hay mas de esto en el dicho capitulo.

43. Las justicias eclesiásticas o seglares que hay en el dicho pueblo y quién las posee; y si en el gobierno y administración de justicia hubiese alguna diferencia de lo que en otras partes se platica.

A los cuarenta y tres capítulos dixeron que no saben nada.

44. Los ministros de justicia eclesiástica y seglar que hubiese en el dicho pueblo, y el número de regidores, alguaciles y escribanos, y otros oficios y oficiales de concejo, y los salarios y aprovechamientos que cada uno tuviese.

A los cuarenta y cuatro capitulas dixeron y responden que no saben nada.

46. Los privilegios, fueros y costumbres notables que el tal pueblo tiene y hubiera tenido, y la razón por qué se le dieron, si se supiere, y los que se le guardan y han dejado de guardar, y por qué no se le guardan ya, y desde qué tiempo acá.

47. Si el pueblo es de señorío se diga si la jurisdicción es de señor o no, y las rentas y aprovechamientos, y los privilegios y preeminencias que los dichos señores o algunas otras personas particulares tuviesen en el dicho pueblo.

48. La iglesia catedral, o colegial, que hubiese en el dicho pueblo, y las parroquias que hubiese, con alguna breve relación de las capillas y enterramientos, y donaciones señaladas que en ellas haya [Ms. y la vocación dellas].

49. Las prebendas, calongias y dignidades que en la catedral y colegial hubiere, con alguna relación de lo que valen.

50. Y los arciprestazgos, beneficios curados y simples, con sus anejos y préstamos, que hubiese en las iglesias parroquiales, y lo que valen.

51. Las reliquias notables que en las dichas iglesias y pueblos hubiere; y las hermitas señaladas, y devocionarios de su jurisdición, y los milagros que en él se hubiesen hecho.

52. Las fiestas de guardar, y días de ayuno, y de no comer carne, que en el pueblo se guardasen por voto por (sic) particular, demás de las de la Iglesia, y las causas y principio de ellas.

53. Los monasterios de frayles, monjas y beatas que hubiese en el pueblo y su tierra, con lo que se supiese de sus fundadores, y el número de religiosos y rentas que hubiese.

54. Los hospitales y obras pías que hay en el dicho pueblo, y las rentas que tienen, y lo que valen, con los instituidores de ellas.

55. Si el pueblo fuere pasagero, en qué camino real estuviese, y las rentas que hubiere en la tierra y términos de él, y cuyas son, y lo que valen.

56. Los sitios de los pueblos y lugares despoblados que hubiese en la tierra, y el nombre que tuvieron, y la causa por qué se despoblaron.

57. Y generalmente, todas las demás cosas notables y dignas de saberse que se ofreciesen, a propósito para la historia y descripción del sobre dicho pueblo, aunque no vayan apuntadas, ni escritas en esta memoria. [Ms. y los anexos que el dicho pueblo tuviese y quántas leguas del está, y si son concejo por si, o no. El número de los vs. (vecinos) y las otras cosas dellas conforme a esta memoria.]

Santiago Durán García
Arquitecto Técnico (UPM)
MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM)
EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)
T/f 918.433.646 M. 618.519.717
www.sduran.es
santiagodurangarcia@gmail.com/ s.duran@sduran.es

Deja una respuesta