PATRIMONIO DESCONOCIDO – VIAS PECUARIAS de la SIERRA NORTE 3 de 3 Por Santiago Durán

Santiago Duran García PROYECTOS Leave a Comment

En este artículo, daremos algunas direcciones de interés para ayudar a que los HABITANTES DE LA SIERRA NORTE reconozcan, conozcan y protejan las vías pecuarias que atraviesan su municipio, que es la mejor forma de conservar y mantener estos caminos, que son de todos.

UN POCO DE HISTORIA – LAS VÍAS PECUARIAS DESDE 1836
Desde 1836 a 1931, la Asociación General de Ganaderos del Reino es la encargada de la vigilancia y conservación de la red de vías pecuarias.
Las tareas de vigilancia de las vías pecuarias son confiadas a la Guardia Civil; sin embargo, las intrusiones son comunes y en muchos casos, las propias obras públicas aprovechan su trazado.
En 1892, se definen las vías pecuarias como bienes de dominio público y en 1924 se promulga el Real Decreto de 5 de junio para la clasificación y el deslinde de las vías pecuarias.
La Asociación General de Ganaderos se suprime en 1931; en los años siguientes, la inestabilidad política, la Guerra Civil y la posguerra sumen en el olvido a las vías pecuarias hasta que, en 1944, se aprueba el Reglamento de vías pecuarias, de carácter continuista.

La falta de medios tras la Guerra Civil, hacen imposible una vigilancia estricta de las vías pecuarias, y en 1956 un plan urgente de clasificación de vías pecuarias, por el cual se consideran bienes de dominio público, clasificados, deslindados y amojonados.
En 1967, las vías pecuarias pasan a ser competencia de la Dirección General de Ganadería, y más tarde en 1971, del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA), que desde los primeros años comienza a trabajar para redactar un proyecto de ley sobre vías pecuarias.
Tras remitirse a las Cortes en 1973 el “PROYECTO DE LEY SOBRE VÍAS PECUARIAS Y ESPACIOS VERDES”, finalmente, y tras varias modificaciones, se aprueba la Ley 22/1974 de 27 de junio de Vías Pecuarias, vigente casi 21 años (hasta marzo de 1995), y posteriormente el reglamento de aplicación en el Real Decreto 2876178 de 3 de octubre.

En el artículo 1 de esta Ley se establece claramente, que LAS VÍAS PECUARIAS SON BIENES DE DOMINIO PÚBLICO DESTINADOS PRINCIPALMENTE AL TRÁNSITO DE GANADO, NO SON SUSCEPTIBLES DE PRESCRIPCIÓN NI DE ENAJENACIÓN, NI PODRÁ ALEGARSE PARA SU APROPIACIÓN. ENTRE OTRAS DISPOSICIONES, LA LEY ESTABLECE EL ANCHO DE LAS VÍAS PECUARIAS EN RELACIÓN A SU IMPORTANCIA, ASÍ COMO UN MARCO LEGAL PARA LA ENAJENACIÓN DE LAS VÍAS PECUARIAS CONSIDERADAS INNECESARIAS.

Es decir, el dominio público sobre las Vías Pecuarias no prescribe, independientemente de los años transcurridos desde que se invadieron.

Las vías pecuarias comunican los Mejores Pastos en su momento óptimo de consumo

INTRUSIONES EN  LAS VIAS PECUARIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Las intrusiones ilegales que aparecen en las vías pecuarias de la Comunidad de son:

  • Construcción de obras públicas (autopistas y autovías, carreteras, redes de ferrocarril, embalses, pantanos, etc…) que se han construido aprovechando el trazado de las vías pecuarias, sin establecer itinerarios alternativos, o donde no se han habilitado los pasos necesarios en los cruces, produciéndose una alteración de estos caminos tradicionales.
  • Aprovechamientos agrícolas, cuya recuperación presenta menores dificultades.
  • Las urbanizaciones, legalizadas o en situación de ilegalidad. La vía llega a desaparecer en su totalidad, siendo su recuperación complicada, al tratarse de construcciones de carácter permanente.
  • En las inmediaciones de núcleos urbanos, es frecuente que se utilicen como escombreras, vertederos incontrolados o como graveras, lo que provoca una degradación medioambiental.

La expansión de las ciudades, la demanda de suelo urbano y la necesidad de dotar de infraestructuras de comunicaciones y servicios a los municipios que han crecido hasta el doble de su tamaño en los últimos 20 años, ha contribuido a acelerar la alteración de las vías pecuarias en dos sentidos: por un lado, en las zonas más urbanas o de influencia del área metropolitana, los principales impactos (intrusiones por infraestructuras y procesos de urbanización, interrupciones de trazado, etc.) son producto de una ocupación indiscriminada del territorio, mientras que por otro, en el ámbito rural de la región, sometido a un proceso de reducción de las actividades agrarias, los problemas están relacionados con la proliferación de urbanizaciones, cortes por cerramientos, intrusiones por fincas y cultivos agrícolas, y circulación de vehículos motorizados.

CLASIFICACION DE LAS VIAS PECUARIAS: Existen dos grandes grupos de vías pecuarias., las destinadas al tránsito ganadero y que, según su anchura, se clasifican en cañadas (hasta 75 metros), cordeles (hasta 37,5 metros), veredas (hasta 20 metros) y coladas (cualquier vía pecuaria de menor anchura). Y por otro, están las asociadas al descanso de los rebaños en sus desplazamientos: los descansaderos, los abrevaderos y las majadas.

Vías Pecuarias de la Red Nacional


VIAS PECUARIAS EN LA SIERRA NORTE DE MADRID
En la web de las vías pecuarias de madrid (http://www.viaspecuariasdemadrid.org/) disponemos de Mapas de las Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, propuestas de Senderismo, un Inventario y un minicatálogo de las Vías de Interés Natural y Cultural.
Mini lo digo porque sólo contempla los municipios de Chapinería y Lozoya, y creo que los ayuntamientos deberían llamar la atención a la Comunidad para que aumente este escaso inventario.
La web se completa con un archivo descargable para abrirlo con Google Earth con los trazados de las vías pecuarias, así, en color marrón claro, podemos ver todo un mundo de posibilidades de comunicación de los pueblos a través de estas vías.

Vías Pecuarias en la Sierra Norte, Fuente Google Earth y portal www.viaspecuariasdemadrid.org

Si nos fijamos sólo en los pueblos de Somosierra, La Acebeda, Robregordo y Horcajo, vemos que las cañadas no sólo unen estos pueblos entre sí y con los de alrededor, si no también con los mejores pastos de la zona, con las dehesas boyales, y con las zonas de descansaderos y abrevaderos, necesarios para mantener y cuidar al ganado. Toda una infraestructura que está ahí para conocerla y mantenerla entre todos.

Vías Pecuarias entre Somosierra, Robregordo, La Acebeda y Horcajo (fuente GEarth y Vías Pecuarias)

Podemos concluir que, las vías pecuarias constituyen hoy uno de los más vastos patrimonios naturales y culturales del territorio, cuya recuperación y valorización es una necesidad para dinamizar socio económicamente muchos de los municipios por los que discurren las mismas. Sin duda para lograr este objetivo será necesario apoyarse en la legislación vigente, restrictiva y conservadora de este patrimonio.

Vías Pecuarias entre Braojos, Buitrago, Navarredonda, Pinilla y Villavieja (fuente GEarth y Vías Pecuarias)

Finalmente, ¿PARA CUANDO UN PLANO DE LAS VÍAS PECUARIAS DE LA SIERRA NORTE DE MADRID? Esta no es una tarea mía, si no de los ayuntamientos por los que discurren estos corredores ecológicos, ayer hoy y esperemos que siempre, del ganado, nuestros y de los que están por llegar. Protejámoslas, es un patrimonio de todos.

Vías pecuarias en Buitrago del Lozoya y Torrelaguna
Vías pecuarias en Bustarviejo
Vías pecuarias en Robregordo y Talamanca del Jarama

BIBLIOGRAFÍA
Vías Pecuarias y Desarrollo Sostenible. Oportunidades y Limitaciones Mónica Navarra Sáenz
“Historia de la Trashumancia. La Mesta”. Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA) Bensusan Martín, M.P. (2003).
“Las vías pecuarias”. Editorial Marcial Pons.
CABO ALONSO, A. Medio Natural y Trashumancia. Madrid. V. Centenario del Tratado de Tordesillas, 1994.
ELÍAS PASTOR, L.V. y NOVOA PORTELA, F. Un Camino de ida y vuelta. La Trashumancia en España. Lunwerg Editores-Ministerio de Educación, 2003.
Ley 3/1995 de 23 de marzo de vías pecuarias.
Ley 8/1998 de 15 de junio de vías pecuarias.
http://www.viaspecuariasdemadrid.org/
http://www.viaspecuariasdemadrid.org/rutas-por-zonas/rutas-por-sierra-norte.html
http://www.viaspecuariasdemadrid.org/images/inventario_nov_2015.pdf

Santiago Durán García
Arquitecto Técnico (UPM)
MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM)
EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)
M. 618.519.717
www.sduran.es
santiagodurangarcia@gmail.com/ s.duran@sduran.es

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