PATRIMONIO DESCONOCIDO – SERRERIA DE VALSAIN 2 de 2 por Santiago Durán

Santiago Duran García PROYECTOS Leave a Comment

LA PRADERA DE NAVALHORNO. UN POBLADO INDUSTRIAL
La Guía del Real Sitio (1884) nos dice que «existía una desordenada aglomeración de chozos y talleres de madera, ahumados, sucios y en malas condiciones higiénicas, situados en una pradera pantanosa de la mata de Navalhorno, y constituyendo un conjunto de pobre y desagradable aspecto».

El poblado, fue totalmente transformado, convirtiéndose en una población de calles anchas y rectas.
La distribución de los chozos se realizó atendiendo a la categoría laboral del trabajador. El terreno se saneó con una red de alcantarillas, tajeas y tubos de drenaje, mejorando la salubridad.
La Pradera recibió en aquellos momentos un número importante de emigrantes de origen asturiano y gallego. Algunas de aquellas primeras viviendas se conservan aún y su estilo llama la atención por pertenecer más a otras latitudes, especialmente por las terminaciones en madera en una sierra llena de construcciones en piedra.

Vista de la serrería y su entorno

LA MÁQUINA DE VAPOR
Las calderas producían la energía calorífica y la máquina de vapor trasformaba esa energía en movimiento.
Las dos impresionantes calderas, de fabricación inglesa, son de tipo tubular, inexplotables (incluso a 10 atmósferas de presión y estaban preparadas para todo tipo de combustible, incluso los residuos de las tareas de aserrado, siempre una preparada para suplir a su gemela en caso de avería.
La chimenea de evacuación de los humos procedentes de la combustión de las calderas está situada, exenta del edificio, en el lado Norte de la fachada posterior, realizada en ladrillo tiene una altura aproximada de 25 metros y está comunicada con las calderas por un conducto subterráneo.

El abastecimiento de agua se realizaba por medio de dos depósitos a distinta altura. El superior, elevado unos 18 metros sobre el nivel del piso de la nave, ubicado en el pinar y excavado en la roca, con una capacidad de 800 metros cúbicos, y el inferior se encontraba situado junto a la chimenea.
En caso de falta de agua para abastecer las calderas había que parar la máquina, normalmente por el frío que en ocasiones helaba las conducciones. El agua de los depósitos podía ser utilizada en la red de bocas contra incendios del complejo.

Esquema de la máquina de vapor y sección del edificio (dibujos de J. Soler)

La gran máquina de vapor procede de la fábrica Van Der Kerchove de Gante (Bélgica) es un modelo con un cilindro horizontal de doble efecto, con cursor Corliss y condensador, capaz de desarrollar una potencia de 90 c.v.
El émbolo, por un sistema de biela- manivela, mueve un gran volante de inercia de 4,9 metros de diámetro y éste, a su vez, con una gran correa transmisora da movimiento al largo eje, de 80 milímetros de diámetro, que recorre toda la nave de trabajo. Otras poleas conectadas a este eje movían finalmente las sierras.
Patrimonio Nacional, en 1964, trasladó su actividad al nuevo aserradero construido junto al antiguo en el mismo recinto, que actualmente pertenece a Parques Nacionales.

Bosques y acopios de troncos preparados para la serrería

En Marzo de 2014, el ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso daba a conocer la adjudicación del aserradero a AGDCyL, empresa local que pretendía complementar la producción de madera de Valsaín con pellets, sin embargo, el edificio histórico del Real Aserradero sigue cerrado, con todo preparado para su visita como museo.

Vista del acceso al aserradero, detrás el edificio histórico

Se debería aprovechar las visitas de los colegios e institutos a la cercana zona de Boca del Asno, y el Real Sendero que atraviesa estos bosques y lo comunica con La Granja, para abrir este Mueso como un punto más de encuentro y conocimiento del entorno.

Vista de actual del edificio histórico de la real aserrío y su entorno

Tal vez este tipo de serrerías, en menor escala, deberían de extenderse a otras zonas de la Sierra Norte de Madrid deberíamos replantar y aprovechar la madera de unos bosques que dan actividad a los pueblos cercanos, una actividad de la que podrían aprovecharse otros pueblos de la zona, con masas boscosas importantes, explotadas de manera sostenible.

BIBLIOGRAFÍA
http://www.mcu.es/patrimonio/jornadas/Eupa_2001/castilla-leon/c-l_valsain.htm
ASERRADERO DE VALSAÍN Jorge Soler Valencia Ministerio de Medio Ambiente Secretaría General de Medio Ambiente
REAL ASERRÍO MECÁNICO DE LOS MONTES DE VALSAÍN, Óscar Cruz, Pedro E. Espinar, Jorge M. Soler y equipo de alumnos, ICONA-1987.
DICCIONARIO GEOGRÁFICO-ESTADÍSTICO-HISTÓRICO DE ESPAÑA, Pascual Madoz, 1845-1850.
GUÍA DEL REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO, Rafael Breñosa y Joaquín María Castellarnau, TIP. DE LOS SUCESORES DE RIVADENEYRA – MADRID -1884.

Santiago Durán García
Arquitecto Técnico (UPM)
MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM)
EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)
T/f 918.433.646 M. 618.519.717
www.sduran.es
santiagodurangarcia@gmail.com/ s.duran@sduran.es

Deja una respuesta