PATRIMONIO DESCONOCIDO – SE VENDE MURALLA por Santiago Durán

Santiago Duran García PROYECTOS Leave a Comment

Hace unos meses me encontré el siguiente anuncio en un muy conocido portal inmobiliario, casi podría haberse titulado como este artículo “SE VENDE MURALLA”.
En este caso se trataba de uno de los cubos de la muralla de Torrelaguna, un Bien de Interés Cultural.

Anuncio de venta de solar con cubo de muralla en Torrelaguna

LA MURALLA DE TORRELAGUNA
Como contamos en otro artículo, en su construcción se empleó mampostería de caliza, cuarcita y fragmentos de pizarra dispuesta en cajas, y cal mezclada con pizarra como argamasa. A partir de 1390, se empleó mampostería encintada con verdugadas de ladrillo a intervalor regulares, similar a la utilizada en la Muralla de Buitrago. Se conservan varios tramos de muralla y puertas del Cristo con torres, 4 cuadradas, 3 de ellas macizas, siendo la planta de la muralla similar a un óvalo, dejando en el interior el recinto histórico de Torrelaguna, cuyo plano aproximado responde a la forma que nos marcan las calles principales de la villa.

¿QUE SE VENDE EXACTAMENTE?
Además, el anuncio planteaba una “casita” por encima de este torreón histórico (Monumento Histórico Artístico), formado por verdugadas de ladrillo con las esquinas realizadas en ladrillo macizo y un relleno de mampostería de desigual factura.
Aquí hay que tener mucho cuidado, en Buitrago del Lozoya existen una serie de viviendas que están amenazadas de derribo, la crisis lo ha parado, pero su plan general establece que la mayor parte de las viviendas adosadas a la muralla suponen un obstáculo para la vista de la misma, y por tanto deben, con el tiempo, demolerse.
En el casco de Torrelaguna aparecen numerosos Bienes de Interés Cultural, pero también existen otros elementos protegidos como algunas casonas, el Alfolí (BIC), Arcos de entrada y otras muchas construcciones protegidas.

Su nivel de protección depende de su importancia y su estado.
En las obras que se realizan dentro de los cascos protegidos, o los lugares de interés arqueológico, es potestativa también la actuación de un arqueólogo, que redactará un informe de los restos encontrados en la edificación de las nuevas construcciones, respetando los restos existentes.
Estas actuaciones pueden retrasar, si no están previstas, una obra o construcción durante meses, aumentando el coste del edificio resultante.

ENTONCES ¿PODEMOS HACER LO QUE QUERAMOS CON LOS RESTOS PROTEGIDOS?
Evidentemente, No. En las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de Torrelaguna de 1994 se dice lo siguiente acerca de las Murallas:

“Destaca en primer lugar el recinto amurallado como conjunto, Histórico-Artístico, sujeto a la Ley 13/85 del Patrimonio Histórico Español. Por esta razon deberá redactarse en este ámbito un Plan especial, estableciéndose aquí la normativa mínima para su conservación.
Por tanto, Las Normas protegen los restos de la muralla que son visibles, así como en el frente que da al arroyo de Canales no se permite edificar.

En las alegaciones al plan de 1994, Dª D. TEODORO ESPINOSA JABONERO Solicita “que en la finca de su propiedad, situada al final de la calle San Sebastián junto a la Muralla se mantenga para la misma, la clasificación urbanística que tenla en las Normas del año 87”, que era de suelo urbano. Según el Informe: “En la delimitación de suelo urbano del documento revisado, el criterio seguido era mantener la misma delimitación para aquellas zonas en las que no habla nuevas previsiones y en este caso, debido a un error material se ha cambiado dicha delimitación”. Por tanto, debe corregirse el plano en el sentido que pide la alegación. Es decir, en la Propuesta se recoge mantener la clasificación de suelo urbano para el terreno señalado en la alegación.

Ficha del Catálogo de Bienes Protegidos de las NNSS de Torrelaguna, la torre tiene los mismos cables

UNA TORRE ES UNA TORRE
Ahora bien, en el proyecto que aparece en el anuncio, se edifica una vivienda “encima” de la muralla, como se puede ver en las imágenes a continuación, eso no es ni una conservación, ni consolidación, ni restauración. Es verdad que un resto de esta importancia tiene que protegerse, pero no incluirse como un pegote en una nueva edificación, que hace que pierda su significado.

Planos de la propuesta para la Vivienda
Fotos de ambas caras exteriores de la Torre

Las actuaciones en un bien de este tipo tienen además que seguir y cumplir las especificaciones de la Comunidad de Madrid en su Dirección General de Patrimonio.
En fin, no sé si esta parcela al final se vendió, si el proyecto contaba con el visto bueno del ayuntamiento y especialmente de patrimonio, ó si el comprador sabía qué compraba, pero si les puedo aconsejar una cosa:
Cuando su compra tenga que ver con el patrimonio, con lo que se puede o no construir, cómo y con qué materiales consolidar, derribar o si es necesaria una prospección arqueológica, infórmense antes con un profesional, puede ahorrarles muchos disgustos, mucho tiempo, dinero y multas.

Grabado de Torrelaguna en 1629, con su recinto amurallado

Santiago Durán García
Arquitecto Técnico (UPM)
MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM)
EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)
T/f 918.433.646 M. 618.519.717
www.sduran.es
santiagodurangarcia@gmail.com
s.duran@sduran.es

Deja una respuesta