¿NOS JUBILAMOS YA? por Santiago Durán

Santiago Duran García PROYECTOS Leave a Comment

Cuando una persona como yo, con casi 44 años, y hablando con tantas otras de mi edad, se plantea jubilarse, es que algo va muy mal (o muy bien, como dirían otros, sólo por poder planteártelo).
Y no, no va tan bien.

LA EDAD Y EL FUTURO DE LA CONSTRUCCION
Cuando empecé a visitar obras, con 19 años y todavía estudiante, era el más joven de la obra, y ahora con casi 44 años todavía casi lo sigo siendo. La media en Construcción supera los 50 años y sólo un 10% de los trabajadores tiene menos de 30 años. No hay recambio de profesionales formados en las obras, como en tantas otras industrias.
Los jóvenes de hoy día, siguen siendo jóvenes con 30 años, viven en casa de sus padres, no quieren aprender un oficio, y dicen que todo es muy duro. Si quieren que sus vástagos triunfen, que aprendan un oficio manual y cobren lo que sea justo por una obra, por un trabajo, por una reparación, que eviten la sobrecualificación de muchos universitarios. Huyan de trabajar para los seguros y tengan todas las nociones posibles de economía para gestionar sus costes y un beneficio justo.
Los oficiales que conocía, que igual daban yeso, escayola, alicataban y colocaban ladrillo visto (a su ritmo, claro) están ya todos jubilados, casi 25 años después. Y no hay recambios. Pero luego no se quejen de pedir 20 presupuestos para arreglar un baño y que tengan problemas al dárselo al más barato, al que no tiene la documentación y seguros mínimos, al que no tiene dado de alta a sis trabajadores.

¿DE QUE PUEDO VIVIR?
Si, tengo algún inmueble para alquilar, y no se trata de retirarse del todo. Algún artículo, algún informe pericial, escribir un libro, eso sí, pero casi como una afición, como el que no quiere la cosa.
Tengo un coche con 15 años y más de 300.000km, etiqueta B (y entraré en Madrid mientras me dejen entrar con el coche, luego, pues iré los fines de semana de visita), pocos vicios, salvo la lectura (espero no cobren un canon por coger un libro de la biblioteca, con cada vez presupuestos más reducidos), y quizás alguna matrícula de la UNED, podría terminar las dos carreras que tengo a medias, a parte de la que me da de comer.

¿POR QUÉ REDUCIR LA ACTIVIDAD?
Una razón puede ser dejar sitio a los jóvenes (no, no se es joven ya a los casi 44) y que cojan experiencia.
Total, las viviendas serán dentro de poco todas prefabricadas, producidas por robots (según dicen los expertos), y sólo quedarán especialistas o artesanos, conocedores de su oficio, para la rehabilitación del patrimonio (o ni eso).
Pero visto el panorama, sobre todo me planteo esta bajada de actividad, a la mínima expresión, no porque ya no pueda ser ministro del ministerio de “igual-da-eco-resiliente-chupi-guay”, por mi opiniones aquí publicadas (aunque la verdad, cualquier papanatas puede ser ya ministro/a), me lo planteo simplemente para dejar de facturar.
Somos 3 millones de autónomos (un el 95% de PYMES y Micro PYMES, que se dice pronto en mi caso desde los 21 años), que pagamos IVA, retenciones, RENTA, y ahora nos van a subir las cotizaciones, quitándonos la libertad de elegir si confiamos en una imposible pensión pública o preferimos gestionárnosla nosotros.

¿DE VERDAD ESTO COMPENSA?
A ver, que tenemos colegas, amigos, colaboradores y familiares que pueden trabajar con nosotros, pero bueno, ya les pasaríamos el trabajo que no pudiéramos atender, no creo que fuera un servicio que no se realizase, o tendrían también que buscarse la vida, como lo hemos hecho todos.
Especialmente, dejaría de pagar los gastos de estos ministros y ministerios inútiles, coches oficiales, actos de propaganda, publicidad en medios afines, vuelos en Superpuma, Falcon, coches A8, miles de asesores (las regiones acumulan más de 2.500 asesores frente a los 1.714 de Sánchez), y los peajes de nacionalistas e independentistas que venden Odio,
Y eso sí que me compensa.

Sanidad, Educación, Pensiones, FCSE, …bueno, seguiremos facturando algo, una actividad mínima, sólo lo necesario para vivir, y tributando para estas cosas muy necesarias. Seguro que los políticos, antes esta bajada de la recaudación se centrarían en mantener o incluso mejorar estos servicios básicos, eliminando las duplicidades, los gastos supérfluos, etc exactamente como tendría que hacer en mi día a día (¿se me nota la ironía?, tal vez los políticos no eliminarían estos dispendios, pero al menos, mi conciencia me diría que no participo sufragándolos)

¿QUE PODEMOS HACER?
Hay una asociación, que no está subvencionada como otras asociaciones empresariales, la Asociación de Autónomos Unidos para Actuar, AUPA, que nos establece unas muy razonables reivindicaciones para los autónomos ( en este enlace el pdf de las Reivindicaciones):
https://aupa-autonomos.es/reivindicaciones-aupa/
Tal vez este gobierno, o todos los gobiernos, no tendrían más remedio que respetar el trabajo de los que madrugan y trabajan todo el día, todos los días, si nuestra facturación cayera a la mitad, la de esos 3 millones de autónomos, las de las PYMES que tienen un autónomo al frente, la de gente que tendría que dejar de buscar problemas inventados y buscarse la vida.
Apretar el culo en lugar de gastar cada año más de lo que se gana con mucho esfuerzo, más de 300.000 millones de Euros desde que gobierna Sánchez, con gastos inútiles o creando redes clientelares,  como la que se creó durante casi 40 años en Andalucía (¿dónde está el dinero de los EREs, por qué no lo devuelven antes incluso de plantear indultos injustos e ilegales?, inflando año a año el déficit, que tendremos que pagar toda la vida, y la de nuestros hijos.

¿Y si la solución fuera sólo trabajar menos, convertirse en mediopensionista, quedarse algunos días de la semana o las tardes en casa (Como los funcionarios) haciendo otras labores no productivas, disfrutar de los niños, de los amigos, de la familia?.
Amigos y hermanos del pedal, del metal (industrial, sinfónico alemán,..) de la prevención de riesgos laborales, del yeso, del ladrillo, del tubo y del tornillo, del aluminio y del PVC, de la madera, ….
¿Están de Acuerdo conmigo? ¿Nos jubilamos (o casi) ya?

Santiago Durán García
Arquitecto Técnico (UPM)
MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM)
EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)
M. 618.519.717
www.sduran.es/santiagodurangarcia@gmail.com /LinkedIn Santiago Durán

Deja una respuesta