MOVILIDAD; CONTAMINACION Y ALTERNATIVAS 1 de 3 Por Santiago Durán

Santiago Duran García PROYECTOS Leave a Comment

Mucho se ha hablado de movilidad y de contaminación las últimas semanas, pero muy poco de alternativas viables y a largo plazo.
El problema de la contaminación en nuestras ciudades no es culpa de los coches, los autobuses de la EMT o de la velocidad, es culpa de nuestros gobernantes y de un sistema que concentra en un radio de 15 Km. (dentro de la M-30) al 20% de los profesionales de nuestro país, abogados, arquitectos, todos los ministerios, grandes empresas, etc.
Sin embargo, y si nos ponemos a buscar soluciones a la contaminación y la movilidad, curiosamente encontramos que hay temas de los que no se hablan, bien por se políticamente incorrectos bien por que no interesan.
Hoy les hablaremos de la contaminación por las calderas de Carbón y Gasoil existentes en Madrid.

Diferencia de contaminantes en óxido de nitrógeno en Combustibles de Gas Natural, Petróleo y carbón

ES DECIR, EL CARBÓN Y PETRÓLEO MULTIPLICAN POR 5 LAS EMISIONES DE ÓXIDOS DE NITRÓGENO Y POR MIL Y DOS MIL QUINIENTOS LAS EMISIONES DE DIÓXIDO DE AZUFRE.

LAS CALDERAS DE CARBON Y GASOIL
Entre ellos está que unos de los grande responsables de la contaminación en nuestras ciudades proviene, como no, de que aún en el siglo XXI existen más de 600 calderas de carbón y un gran número de calderas de fuel oil y gasoil, precisamente dentro de esa M-30.
Luego la culpa de la contaminación no la tienen los de fuera, sino los de dentro, ahora que si bien prohibir circular los coches y recaudar con la zona azul es una medida impopular, al que se le ocurra prohibir encender una caldera que tiene más de 50 años por contaminante, le echarían a los leones.

Y después de casi 20 años de incentivos y planes de renovación, ¿Por Qué? Pues por que al que tiene carbón, un combustible subvencionado, el coste de calefacción es LA MITAD que otro con gas, contamina infinitamente más, pero, ¿hay oído algo ustedes de las calderas de gas o gasoil que producen gran parte de los contaminantes? Seguro que no. NO INTERESA.

CENSO DE CALDERAS
Según el censo de calderas que consumen combustibles singulares (Biomasa, Carbón Y Gasóleo) de los años 2014-2015 y el Inventario de Emisiones Contaminantes a la Atmósfera de la ciudad de Madrid, en la ciudad de Madrid, se agrupan los consumos por sectores: residencial/comercial e institucional (RCI), industria, tráfico rodado, otros modos de transporte, gestión de residuos urbanos, tratamiento de aguas residuales y otros sectores entre los que se incluyen la ganadería, la agricultura y el uso de disolventes.
El sector RCI, por tanto, es un importante consumidor de energía eléctrica y de combustibles. Según datos del Balance Energético del municipio de Madrid para el año 2012 y en términos de energía final, el 50,9% del consumo energético del sector está copado por la energía eléctrica (976 ktep), mientras que el gas natural supone el 37,1% (713 ktep), los derivados del petróleo el 10% (191 ktep), el carbón el 1,1% (20 ktep), la biomasa el 0,3% (5,5 ktep) y las energías térmicas renovables en su conjunto (solar y geotérmica) el 0,7% restante (12,1 ktep).
La Figura siguiente muestra esquemáticamente el procedimiento empleado para la elaboración de un único censo de calderas de carbón en el término municipal de Madrid.

Procedimiento metodológico para la obtención de un censo único de salas de calderas de carbón en el municipio de Madrid

Los censos pre-existentes disponibles se han unificado y sometido a un proceso de depuración para eliminar registros coincidentes. A continuación, los 1.030 registros de calderas de carbón únicos obtenidos se han contrastado con la información recogida en los expedientes municipales de sustitución de calderas y el censo de calderas de biomasa obtenido, rebajando la cifra hasta 973 registros. Posteriormente este listado se ha contrastado con el censo de salas de calderas de gasóleo y con la información disponible de salas de calderas gas natural, obteniéndose UN CENSO FINAL COMPUESTO POR 656 SALAS DE CALDERAS DE CARBÓN. ESTA SITUACIÓN ES REPRESENTATIVA DEL AÑO 2014.
La Tabla siguiente resume los resultados obtenidos tras la elaboración del censo de calderas presentes en el sector residencial/comercial/institucional y que consumen biomasa, carbón y gasóleo.

Número de instalaciones térmicas que consumen combustibles singulares en el municipio de Madrid dentro del sector RCI, de acuerdo a los censos realizados

Una vez visto lo que contaminan estas calderas de carbón, y las de gasoil instaladas en Madrid, vamos a ver dónde se encuentran situadas exactamente, pero antes, veamos qué vehículos contaminan en Madrid.
En el conjunto de la Comunidad de Madrid había 3.286.065 vehículos censados a septiembre de 2014, según los datos disponibles de la Dirección General de Tráfico (DGT). De esa cifra, 1.442.826 tienen su lugar de residencia en la capital.
Evidentemente, el turismo es el vehículo más utilizado, el 84% de los vehículos que circulan por las calles son de este tipo. El 6% son motos y ciclomotores, el mismo porcentaje que otros vehículos ligeros, un 3% son autobuses, autocares y un 1% vehículos pesados.
Un estudio realizado por Madrid Respira (una plataforma que promueve el gas natural vehicular) detalla que, en cuanto a la edad media, hay una notable diferencia entre los de gasóleo y gasolina. La de los primeros es de 4,7 años y la de los segundos es de 7,5 años.
Hay que tener en cuenta que el 66% de estos vehículos se mueven por gasóleo y el 32% lo hacen con gasolina, mientras que solo un 2% del parque corresponde a vehículos impulsados por gas natural vehicular), gas licuado del petróleo, híbridos o eléctricos.
De esta manera, el tráfico rodado de la ciudad de Madrid es responsable (de acuerdo con datos de 2011) del 56% de las emisiones de NOx (dióxido de nitrógeno), el 38% de las emisiones de CO (monóxido de carbono), así como, el 65% de las emisiones de PM2,5 (partículas en suspensión) y del 41% de las emisiones de CO2 (dióxido de carbono).

Luego, debido a la casi inexistencia de industria pesada en la Ciudad de Madrid, PODEMOS PENSAR QUE LAS CALDERAS INDICADAS SON RESPONSABLES DEL RESTO, ES DECIR, DEL 38% DE NOX (DIÓXIDO DE NITRÓGENO), EL 62% DE LAS EMISIONES DE CO (MONÓXIDO DE CARBONO), ASÍ COMO, EL 35% DE LAS EMISIONES DE PM2,5 (PARTÍCULAS EN SUSPENSIÓN) Y DEL 59% DE LAS EMISIONES DE CO2 (DIÓXIDO DE CARBONO).
ES DECIR, LAS CALDERAS DE MADRID, ESPECIALMENTE LAS DE CARBÓN Y GASOIL, ESPECIALMENTE LAS DE DENTRO DE LA M-30, CON RESPONSABLES DE MÁS DE LA MITAD DE LA CONTAMINACIÓN (CO Y CO2) Y DEL 40% DE LAS EMISIONES DE NOX, QUE CAUSAN LAS ALARMAS DE CONTAMINACIÓN.
¿NO SERÍA MAS FACIL ACTUAR SOBRE 5000-6000 calderas que parar el tráfico de tres millones de personas?
Saquen sus conclusiones.

Localización de las salas de calderas de carbón en el municipio de Madrid de acuerdo al censo elaborado
Localización de las salas de calderas de gasóleo en el municipio de Madrid de acuerdo al censo elaborado

BIBLIOGRAFÍA
CENSO DE CALDERAS QUE CONSUMEN COMBUSTIBLES SINGULARES
Biomasa, carbón y gasóleo Años 2014-2015 Subdirección General de Energía y Cambio Climático

Santiago Durán García
Arquitecto Técnico (UPM)
MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM)
EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)
M. 618.519.717
www.sduran.es
santiagodurangarcia@gmail.com/ s.duran@sduran.es

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