Esta situación se da en muchos desarrollos de los años 60, 70 y 80 donde un constructor desarrolla una urbanización que tiene, a modo de comunidad de propietarios, el encargo de mantener las calles, aceras e incluso a veces la recogida de basuras ó la vigilancia, de tola la zona Urbanizada, pero debiendo pagar el IBI correspondiente a sus viviendas.
Se trata de una Urbanización con una antigüedad superior a los 30 años, con tipología de vivienda dispersa y amplias parcelas, generalmente con un acceso de vehículos y otro peatonal al interior, en la que los propietarios se han puesto de acuerdo con el Ayuntamiento para finalizar y entregar la Urbanización al Ayuntamiento, que se encargará del mantenimiento y las reparaciones en adelante.
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Se detecta una tipología con hasta cuatro diferentes delimitaciones de acerado, rebajes para pasos de vehículos, encintados y pavimentación de aceras, que en muchos casos se encuentran en un estado de tierra apisonada y vegetación.
ESTADO ACTUAL
Muy deficiente, con el bordillo sin delimitar la calzada y falta de acerado, existiendo riesgo de accidentes y zonas con ausencia de Bordillos, con situación similar a la anterior.
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Los bordillos tenían todo tipo de tipologías, con esquinas facetadas en lugar de realizar el rebaje entre la zona de calzada y el paso de vehículos. Pasos de vehículos sin delimitar correctamente y tipología variada de pasos de carruajes (asfalto, hormigón, …), e incluso verdaderas acequias capaces de provocar grandes daños a cualquier vehículo o peatón por un despiste.
ACTUACION PARA ENTREGAR LA URBANIZACION AL AYUNTAMIENTO:
Se realizaron los siguientes trabajos:
- Generación de una tipología similar de acerado mediante la colocación de bordillo tipo A-2 (20×10 cm.), con rebaje en las zonas de acceso de vehículos y en cruce, marcando los pasos de peatones cumpliendo la normativa de accesibilidad.
- Colocación de solera de cemento en masa entre linde y bordillo, con rebajes para pasos de carruajes.
- Acerado de 80 cm. de anchura (incluyendo bordillo) pavimentada con baldosa tipo panot roja (ver foto) de tamaño 30×30 cm.
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LA OBRA
La Obra, de acuerdo con los vecinos que deseaban entregar la Urbanización al Ayuntamiento, consistió en la ejecución de unos acerados conformes a la normativa municipal vigente, que se deberían encontrar en perfecto estado para la recepción de dichas obras por el Ayuntamiento, al que se le entrega una “Urbanización Nueva” sin defectos, pasando a tal fin revisión por parte de los servicios técnicos.
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En zonas de pasos de carruajes, se mantendría una tipología similar mediante la utilización de adoquín rojo de 20x10x6, en formato de hilera ó espina de pez paralela a la calzada, para conseguir el mejor aprovechamiento del material, previa compactación del terreno sobre capa de arena de río compactada de 5 cm. de espesor y relleno de juntas con arena de río.
Y éste es el resultado final, el Ayuntamiento recibe una Urbanización, aceras y pasos de vehículos nuevos, los vecinos han revalorizado sus viviendas, disponen de aceras seguras y transitables, con anchura suficiente para pasear en las calles principales y para separar las calzadas y los coches de los vallados de sus parcelas, se han puesto en orden los setos que invadían las calzadas y aceras y los accesos a las mismas con los vehículos son adecuados y sin roces en los bajos.
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¿Y su Urbanización, se encuentra en una situación como ésta?
Santiago Durán García
Arquitecto Técnico (UPM)
MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM)
EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)
M. 618.519.717
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