EL PUEBLO JUNTO AL INFIERNO por Santiago Durán

Santiago Duran García PROYECTOS Leave a Comment

Más allá de Torrelaguna (con su patrimonio mejor o peor conservado, aquí, aquí, y aquí), los sifones del Canal de Isabel II y antes del Pontón de la Oliva, nos encontramos un desvío a una carretera sin arcenes ni líneas pintadas entre ambos carriles.
Es una carretera que nos lleva al infierno, el que se desató a mediados de Julio en el pueblo de Valdepeñas de la Sierra.
Este año 2022, los incendios han arrasado más de 290.000 hectáreas hasta el 24 de agosto, según EFFIS. A 21 de agosto, los datos de MITECO rebajan la cifra a algo más de 247.000 hectáreas. En la UE, la superficie abrasada multiplica por tres la media de los últimos 15 años.
A tan sólo 1h de Madrid, 30 min de Torrelaguna, el día 19 de julio de 2020 los habitantes de este pueblo, y su pedanía, (o no pedanía, no se me enfaden) de Alpedrete de la Sierra, vieron como se quemaban 3.000 Ha en uno de los incendios más pavorosos de este año aciago.
Viendo esta devastación, uno casi puede imaginar la angustia y el terror de ver cómo las llamas cercaron al pueblo, pensar en la lucha de todos sus habitantes, por todos los medios disponibles, las historias personales que se hubieran perdido o truncado si el fuego alcanza el pueblo (quemó 4 casas con varios bomberos heridos).

Imágenes de bomberos del incendio de Valdepeñas de la Sierra

Según una testigo eran muchos los que a primera hora de la tarde salían desde Valdepeñas para huir del peligro. «Nos está rodeando por todas partes. Están todos los cerros ardiendo«. Llegó hasta Alpedrete, donde decidió quedarse, metiéndose en la iglesia.
Este casi último día de julio los niños llenan las calles, plazas y reuniones en casas viejas en las vacaciones de estudiantes.
Siempre que me enfrento con un informe pericial me pregunto ¿Qué pasó? ¿Cómo Pasó? ¿Quién es el responsable? ¿Cómo se podría haber evitado?
El SEPRONA tiene claro que el incendio fue provocado, pero no se conoce el responsable en las fechas de realización de este artículo. No obstante, todas las publicaciones “serias” nos dicen que los incendios se previenen en invierno, con la limpia del monte con vacas, ovejas, caballos o burros. Permitiendo a los vecinos recoger los árboles caídos para leña (las llamadas “suertes de leña” que existen en muchos pueblos de la sierra) y reduciendo la carga de fuego. Abriendo trochas y cortafuegos, preparando las parcelas cerca del casco urbano, estableciendo planes de emergencia.

Superficie quemada en España desde el año 2008, fuente sistema Copernicus
Imágenes del incendio y área quemada de Valdepeñas de la Sierra

Está claro que la administración (local, autonómica y central) son las responsables de que se quemen 3.200 ha., casi 300.000ha en este 2022. No el cambio climático, no los habitantes del lugar (que aran sus tierras, recogen sus cosechas y limpian las parcelas), desalojados de sus casas, y que sólo pueden poner un papel a bolígrafo para que se compre en el supermercado del pueblo para ayudar al mismo.

Cartel para desbroce de parcelas y pidiendo AYUDA al pueblo

Las trabas para limpiar el monte (aquí un artículo sobra la CAM) que los vecinos deben hacer casi en clandestinidad, las trabas a ganaderos y agricultores, (algunos pudieron salvar la cosecha sólo por los pelos), son de lejos impuestas por diputados y funcionarios. Según Libertad Digital, una operaria de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León admitió no tener muy claro si era posible recoger leña del campo. Nos recomendó preguntar directamente al ayuntamiento propietario del terreno y nos pidió que no cortásemos la leña (ni siquiera con un hacha) debido al riesgo de incendio. Sean unas ramas o un árbol de diez metros, la madera hay que llevársela de una pieza.
Leyes de ecologistas de salón, sin idea de gestionar una explotación agrícola o ganadera, como ésta que no permite cosechar pero si realizar actividades de ocio rural.

Los especialistas y profesionales UNION DE UNIONES CLM lo denuncian:

“La orden publicada por la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla La-Mancha “es una muestra más del desprecio de las administraciones y el gobierno regional hacia el sector agropecuario. Prohíben, en esta ocasión y una vez más a los agricultores, el uso de su maquinaria para trabajar, mientras esa misma norma permite expresamente el resto de ciudadanía seguir realizando sus actividades de ocio en el medio natural “, según denuncia Unión de Uniones CLM.

Vista de la carretera para llegar al pueblo de valdepeñas

La orden publicada, en el punto 1, resuelve evitar dentro de unas horas el uso de maquinaria agrícola, Ante las escandalosas declaraciones del señor PRESIDENTE GARCÍA-PAGE que acusa a los agricultores de trabajar en un horario, según él prohibido, La Unión de Castilla-La Mancha manifiesta que “tal prohibición no existe, y que desistir con culpa el derecho constitucional al trabajo, además de constituir una traba a la realización de labores que no se pueden realizar en otra época del año. Siendo el agrícola un sector estratégico para la alimentación de la población, no se entiende que se pongan restricciones a la realización de labores necesarias para la economía de las explotaciones y la seguridad alimentaria de la sociedad en general “.
De igual forma, aseguran que “no se entiende que realizar actividades de ocio, como el divertimento o las actividades lúdicas, se permitan, mientras que al que trata de ganarse la vida y el sustento se le impida de manera taxativa trabajar“.
En este sentido, recuerdan que una cosechadora parada durante quince días supone una pérdida enorme para su propietario, ya que dichas máquinas son carísimas, y deben amortizarse en campañas de corta duración, por lo que la paralización en parte de esos 15 días de campaña le pueden suponer la pérdida de las pocas ganancias. Al agricultor que no puede recoger sus cosechas durante esos 15 días podrían suponer perder la cosecha a causa de un incendio, un pedrisco o el natural descabezado de las espigas.

“ESTA CADENA DE FUEGOS QUE CASTIGA A ESPAÑA ES CONSECUENCIA DEL MALTRATO QUE LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE SU GOBIERNO DA AL CAMPO DESDE HACE DÉCADAS”

Mientras se prohíbe a los agricultores realizar labores agrícolas, se permite a la gente coger la moto y darse una vuelta por el campo. Sería más lógico prohibir toda actividad no esencial desde el inicio del período de incendios o de riesgo de incendios, antes que las actividades laborales.
El no hacerlo así supone un menosprecio hacia el sector agropecuario, al que por otra parte ya estamos acostumbrados.
Esta cadena de fuegos que castiga a España es consecuencia del maltrato que la sociedad a través de su gobierno da al campo desde hace décadas. Los usos y costumbres tradicionales están restringidos, cuando no prohibidos. La ganadería extensiva desapareciendo a pasos de gigante como consecuencia de las extrañas normativas a las que se las somete. Todo esto pasa desde que se quiere regular desde los despachos las actividades de la gente que vive del campo y en el campo. El ignorante poniendo su criterio al profesional.
O se cambia de prisa esta tendencia, o veremos como toda España se quema porque no dejan actuar a los que siempre tuvieron a raya el fuego. Cada vez somos menos y cada vez vemos más restringida nuestra capacidad de acción.
Por otra parte, tantas restricciones al sector productor acabarán ocasionando un desabastecimiento total de alimentos del que ya hemos visto una pequeña muestra a consecuencia del conflicto ucraniano.

¡Elecciones en el campo ya! Estamos en manos de gente que no defiende al sector agrario. La falta de democracia en el campo, y el apesebramiento de las organizaciones agrarias, que tienen asignada la representatividad a dedo por la Consejería por una ley derogada y con certificados caducados, paralizan al sector.”

Propongo al pueblo de Valdepeñas devolver el golpe, como crear aparcamientos de pago en el Pontón de la Oliva, o las Cárcavas, que pertenecen en parte a su término municipal.
Un peaje o tasa por cada cm. de altura o CV de potencia (los hay de 500 CV) de cada SUV etiqueta ECO FRIENDLY con 300 kg de baterías de litio inútiles de lastre en carreteras a 120 Km/h.
¿No se paga zona azul en Madrid? ¿No existen SUV de 500 CV y 100.000? -€ etiqueta ECO? Pues ya que existen mil impuestos estúpidos, que paguen por conservar el campo que destrozan, que paguen por mantenerlo, paguen una tasa para limpiar el bosque, las cañadas, los caminos que sirven de cortafuegos y para que acudan los bomberos.
Que paguen para limpiar los cauces, y que paguen más por esas leyes estúpidas que los políticos inventan para complicar la vida a los que deben sufrirlos, sin contar con su opinión.
Y si viene algún responsable (Page, Sánchez,) levantando polvo con sus Audi o Super Puma, que los echen porque no quieran oír lo que piensan de su responsabilidad, y lo graben.
El 25 de julio se dio por extinguido el incendio según esta noticia, en la zona habían trabajado y se habían jugado la vida 105 medios aéreos y terrestres y 504 personas. Parece que esta tarde el aire me escucha, también indignado. Se levanta un fuerte viento, se acerca una buena tormenta veraniega, que levantará la ceniza y luego espero la fije con agua, que vaya haciendo desaparecer al menos el olor a quemado.
La gente se recoge del fresco de la tarde, los niños dejan la calle, y yo me vuelvo después de pasear el pueblo y tomarme un café.

Vistas de la zona quemada desde la iglesia de Valdepeñas

Sólo espero que los habitantes de estos dos pueblos, los locales y los vacacionales, piensen cómo pueden hacerse las cosas de otra manera, no se confundan, no piensen que la culpa es de Putin o del Cambio Climático, es de la falta de previsión, la falta de inversión hasta en esa carretera que no tiene ni arcén para los ciclistas, y tomen medidas, recuperen su pueblo, llamen la atención con artículos como éste, una vez que ha pasado el infierno por las puertas de sus casas.

Vista instalaciones del Canal de Isabel II y zonas arrasadas por el incendio entre Valdepeñas y Alpedrete

Espero que detengan pronto al responsable de provocar el incendio, pero también espero de asuman responsabilidades, dimitan o les cesen, a los responsables de generar estas leyes estúpidas.
Únanse y renazcan, siendo mejores y pidiendo mejores servicios (ahora no tienen ni cobertura de fibra), mayores ingresos por las visitas que reciben de Madrid al menos al Pontón, las Cárcavas, el entorno del Lozoya) cobrando el IBI al Canal por las servidumbres que transcurren por el pueblo, y pidiendo preparación y responsabilidades (pedir a Page su dimisión), para que esto no vuelva a pasar.
Que este infierno sea el infierno de otros, de los verdaderos responsables.

Vacas limpiando el campo en Alpedrete de la Sierra

Santiago Durán García
Arquitecto Técnico (UPM)
MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM)
EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)
M. 618.519.717
www.sduran.es/santiagodurangarcia@gmail.com /LinkedIn Santiago Durán.

Deja una respuesta