BIOMASA-¿QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA?

Santiago Duran García PROYECTOS Leave a Comment

BIOMASA por SANTIAGO DURAN (Parte 1 de 2)

En el presente artículo VAMOS “PONER LUZ” SOBRE LOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE REALIZAR UNA INSTALACIÓN DE BIOMASA, ORIENTADO A COMUNIDADES, INDUSTRIAS, EDIFICIOS Y VIVIENDAS EN LA SIERRA NORTE DE MADRID Y URBANIZACIONES ALEDAÑAS, apoyados con datos de instalaciones reales realizados por la empresa ARESOL ( www.aresol.com) en todo el territorio nacional.

No se analiza, pues ya hay muchos artículos al respecto, el aspecto medioambiental de la BIOMASA, fundamental como combustible autóctono con varios orígenes. Hablamos de un combustible limpio, medio-ambientalmente muy beneficioso, que genera trabajo y beneficios directos varios en nuestro país. Al contrario de lo propuesto por el Petróleo o Gas que viene de más allá de nuestras fronteras, sujetos a la volatilidad, especulación y a grandes aumentos de precios debido a su fácil monopolización en la producción y en su distribución-venta. (ver gráfico al final del artículo).

España es el tercer país europeo en capacidad de generar biomasa y sin embargo es el penúltimo en cuanto a número de calderas instaladas. En otros países europeos (Francia, Italia, Alemania, Austria o países Nórdicos) el uso de biomasa como combustible térmico es mayoritario desde hace muchos años.

Tampoco se incluye la segura mejora de calificación energética de una vivienda a A o B si se incluye la producción de calor mediante BIOMASA, que se analizará en otro artículo, si no que nos centraremos en otros aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de hacer una instalación de biomasa.

1.-Primeramente habría que diferenciar CUANDO MERECE LA PENA PONER UNA CALDERA DE BIOMASA, ya que la instalación puede ser desde una estufa de pellets normal o tipo Hidro, las cuales se pueden adaptar a instalaciones de calefacción ya existentes hasta un gran cuarto de calderas subterráneo.

  • Sólo cuando hablamos de una VIVIENDA HABITUAL es interesante plantearse renovar o instalar una sala de calderas de biomasa. Cuantas más horas de uso más rentable es y antes se amortiza, por lo tanto, una residencia de ancianos con calefacción las 24 h, un balnerario, una comunidad de propietarios o una vivienda unifamiliar con alto consumo de gasoil o propano anual tendrán una instalación que se amortice mucho antes que una vivienda de fin de semana.
  • PARA VIVIENDAS NO HABITUALES LA RECOMENDACIÓN ES PONER UNA BUENA ESTUFA DE PELLETS para calentar la estancia principal, o tipo HIdro, que se puede conectar al circuito de radiadores y permite utilizarla como estufa y también precalentar el agua del circuito de radiadores para que la caldera principal, habitualmente de gasoil, gaste menos combustible.
  • La recomendación en estos casos, viviendas de fin de semana o vacaciones, es comprar una buena estufa, invertir en una buena marca, para tener buenos rendimientos y gastar menos pellet. Del mismo modo es bueno COMPRAR PELLETS CON CERTIFICADO ENPLUS A1. Si compramos una buena estufa y un buen pellet los consumos se reducirán y la inversión se amortizara rápido..

2.-En segundo lugar, LA BIOMASA NO ES UN UNICO CONCEPTO, hay materiales de calidades distintas, Un presupuesto contiene muchos elementos, con calidades distintas, aunque la potencia de caldera sea la misma, como hay coches muy distintos con la misma potencia. Debemos de partir de la premisa de que hay calidades distintas tanto de calderas como de instalaciones, y que esto influye en el mayor o menor consumo de biomasa, en el correcto funcionamiento y en la durabilidad de la instalación.

3. CUANTO MAYOR ES LA INSTALACION Y EL CONSUMO ENERGETICO  ANTES SE RECUPERA LA INVERSION. La amortización de una instalación de biomasa se acelera según hablamos de mayores potencias y mayores consumos de combustible.

4. CUIDADO CON LAS GANGAS, UNA INSTALACIÓN BARATA Y DE BAJA CALIDAD podrá funcionar aparentemente al principio apareciendo las averías en el futuro, o funcionar largo tiempo pero con las prestaciones de una estufa de las antiguas, con bajísimos rendimientos y por lo tanto grandes consumos de biomasa. CON EL TIEMPO SE VERÁN SUS CARENCIAS: Consumo de biomasa, menor duración, averías y paradas, recogida manual de cenizas, ó limpiezas del hogar de la caldera (una buena caldera tiene autolimpieza y recogida automática de cenizas, para menor molestia al cliente), etc. 

5. Para hacer una sala de calderas de biomasa hay que hacer una inversión más alta que con Gas Natural y que con Gasoil, pero se compensa por el precio del combustible de biomasa, que es mucho más barato y tiene una evolución de precios en el entorno del IPC (ver tabla al final del artículo). Por lo tanto hablamos de una INVERSIÓN A FUTURO, buscando un combustible más barato ahora y en adelante.

6. SI LA BIOMASA ES POLICOMBUSTIBLE (astilla, hueso aceituna, pellets, cascara de almendras, etc), INTENTAREMOS QUE NUESTRA INSTALACIÓN SEA POLICOMBUSTIBLE, para poder “jugar” con los precios de los combustibles el día de mañana y para poder cambiar al combustible con mejor relación calidad/precio. Aunque se pueden firmar contratos ligando el precio durante varios al IPC, estratégicamente siempre es bueno poder cambiar de combustible.

Fijarse en los elementos el presupuesto, que se analizará en el artículo siguiente, y contactar con empresas especializadas ahorra muchos gastos futuros.

Comparativa Energética Precios de combustibles FÓSILES y BIOMASA
Nota: El ahorro se indica en porcentaje entre energías BIOMASA y CONVENCIONALES, un -75,85% significa un ahorro del 76% en producción de energía, que se incrementa cada año por el aumento de los precios de la Energía, superior en las convencionales que las de BIOMASA, ligadas habitualmente al IPC

A la hora de hacer una instalación de biomasa disponemos de DOS MODALIDADES DE CONTRATACION

El CONTRATO CON UNA ESE (empresa de Servicios Energéticos), está indicada para clientes con consumos medianos o grandes: residencias de ancianos, hoteles, spas, balnearios, comunidades de vecinos y procesos industriales. La empresa Instaladora/mantenedora corre con los gastos de la instalación y los ahorros se comparten entre cliente y ESE, firmándose un contrato a largo plazo donde los precios se ligan por escrito al IPC general y TODO está incluido: Averías, mantenimientos, gestión combustible…TODO.

LLAVE EN MANO: fórmula principal para pequeños proyectos, viviendas unifamiliares, etc. Es la forma habitual y más conocida. El cliente compra la instalación (con financiación propia o bancaria), y después debe contratar un mantenimiento y comprar la biomasa directamente. En este tipo de proyectos LAS CUENTAS SON CLARAS, EL PERIODO DE AMORTIZACIÓN ESTÁ DETERMINADO POR EL AHORRO QUE SE PRODUCE AL UTILIZAR BIOMASA en lugar de gasoil, propano, etc. Según esto la biomasa viene a costar de media un 50% menos que el gasoil, teniendo ya en cuenta que utilizamos 2 kg de pellet por cada litro de gasoil (es decir, 2 Kg de pellet valen un 50% menos que 1 litro de gasoil y dan el mismo calor). EL CLIENTE COMPRA LA INSTALACIÓN DIRECTAMENTE Y EL 100% DEL AHORRO APORTADO POR LA BIOMASA ES PARA ÉL, Y TAMBIÉN SE TIENE QUE HACER CARGO DEL MANTENIMIENTO Y DE LA GESTIÓN DEL COMBUSTIBLE.

Fuente IDAE (www.IDAE.es)

Fuente IDAE (www.IDAE.es)

Deja una respuesta