MONASTERIO DE EL PAULAR por Santiago Durán 3/3

Santiago Duran García PROYECTOS Leave a Comment

Para finalizar nuestro recorrido por los elementos más importantes del Monasterio de Santa María del Paular, llamaremos la atención sobre las Sillerias y la Capilla del Santísimo.

SILLERIAS:
Entre finales del siglo XV y durante las primeras décadas del XVI se realizan en España las más importantes sillerías de coro, para catedrales y monasterios. un verdadero reflejo del estado social del país, en el que se reflejan todos los grandes acontecimientos históricos sucedidos por entonces, como la conquista de Granada, el descubrimiento de América o el dominio español sobre territorios flamencos e italianos.

Todo ello queda reflejado en los minuciosos detalles y conjuntos de estos monumentos de madera.
El Monasterio de Santa María del Paular no es una excepción, si no que en realidad tuvo dos muestras de dichas muestras artísticas.
 La primera muestra, la sillería de Padres Profesos o del coro alto, de estilo gótico-ojival y de autor anónimo data de finales del reinado de Juan II, posterioridad a la finalización de la construcción de la iglesia. Debió ocupar un lugar preferente en la nave, entre el altar mayor y el muro de entrecoros que la separaba de la de los Hermanos Legos. Ésta debía discurrir de manera lineal, a ambos lados de la nave.
Realizada en madera de nogal, constaba de cuarenta y cuatro sillas completas de dos pasos, que podían transformarse en sillas y de cuatro fondos que se convertían en otras tantas sillas hasta alcanzar el número de cincuenta, más dos presidenciales.
Los respaldos representan figuras individuales, entre las que se puede identificar a los evangelistas, así como santas y santos, de entre ellos algunos de la orden cartuja. Todo ello se remata con un dosel, de traza ojival, formado por arcos conopiales calados y rematados por una esbelta crestería, igualmente calada, con pináculos y florones, alcanzando una dimensión a lo alto de 4,85 m de largo por 9 m de ancho.

La segunda muestra, la Sillería de Hermanos Legos, de estilo plateresco data del segundo cuarto del siglo XVI, y debió ocupar el espacio, casi cuadrangular y de 9,5 m de largo por 9 m de ancho, existente entre el mencionado muro de entrecoros y la reja de estilo gótico, que les separaba de los fieles y que daba acceso al templo. En cuanto al orden de asientos, éstos debieron estar dispuestos en dos filas enfrentadas y adosadas a los muros de la iglesia.

Realizada, igualmente, en madera de nogal, constaba de 18 sillas completas, cobijadas por un dosel corrido de estilo renacentista, que alcanzaba una altura total de 4 m aproximadamente y de ocho medias sillas.

 La Sillería del coro de monjes fue tallada ya en el siglo XVI por Bartolomé Fernández, y aunque en 1883 fue trasladada a la basílica de San Francisco el Grande de Madrid, en 2003 volvió a su lugar de origen.
Separación entre coro de conversos y coro.
Detalle de la crestería de la sillería del coro de los monjes.

CAPILLA DEL SANTISIMO

El estilo barroco que presenta la iglesia es producto de la renovación del edificio en el siglo XVIII, visible en la decoración interior, y de la que se ocuparon algunos artífices del palacio de la Granja de San Ildefonso, con muros decorados con seis pares de pilastrillas adosadas con capiteles compuestos sobre los que corre un entablamento que sirve de arranque a la bóveda de medio cañón con lunetos profusamente decorada con escayola y dorados, recientemente restaurada, y que sustituyó a una cubierta mudéjar original del llamado maestro Abderramán.
En la Iglesia, una bóveda barroca sustituyó a la cubierta mudéjar original en el siglo XVIII.
Pero la incorporación más importante de este periodo, más temprana que la decoración general, es la espectacular Capilla del Santísimo situada tras el altar.

Planta de la iglesia a comienzos del siglo XVII, todavía con el sagrario antiguo.
Tradicionalmente los cartujos incorporaban una capilla para el Santísimo detrás del presbiterio con una excepcional importancia, de ahí que sea la parte de la iglesia que más transformaciones ha sufrido a lo largo de su historia. De la primitiva estructura sólo nos quedan los vestigios de las portadillas laterales del retablo de alabastro. El siglo XVII su cúpula fue decorada con pintura mural por Antonio de Lanchares, con un retablo esculpido y pintado que también contaría con pinturas del monje cartujo Juan Sánchez Cotán.

El actual sagrario fue proyectado por Francisco Hurtado Izquierdo en 1718, que ya había realizado el de la Cartuja de Granada en 1702, y tiene dos partes diferenciadas separadas por una mampara. Por un lado está el tabernáculo hexagonal que alberga un sagrario monumental construido en 1724 con mármoles de colores, en la que falta una custodia barroca de plata, desaparecida durante la Invasión Francesa.

La otra parte es un ámbito que funciona como nave, con planta de cruz griega con cuatro capillitas de planta hexagonal en los chaflanes de la intersección de los brazos y crucero con cúpula de casquete esférico. Está decorado con tallas de diversos santos, de Pedro Duque y Cornejo, el autor de la sillería del coro de la catedral de Córdoba. De la decoración pictórica, realizada por Antonio Palomino en 1723, apenas queda nada.

Santiago Durán García
Arquitecto Técnico (UPM)
MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM)
EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)
T/f 918.433.646 M. 618.519.717
www.sduran.es
 santiagodurangarcia@gmail.com/ s.duran@sduran.es

BIBLIOGRAFIA  DE LOS TRES ARTÍCULOS:

La Arquitectura del Renacimiento en España 1488-1599. Ed CEAC Autores Victori Nieto, Alfredo J. Morales y Fernando Checa.

Las sillerías de la iglesia de la Real Cartuja de Santa María de El Paular JOSÉ ANTONIO BUCES AGUADO Instituto del Patrimonio Histórico Español

NAVASCUÉS PALACIO, P., Monasterios en España. Arquitectura y vida monástica. Barcelona, Nunwerg, 2000.

Arquitecturas restauradas: una década de intervención en el patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid: 1986-1995. -Madrid: Comunidad de Madrid, Consejería de Educación y Cultura, Dirección General de Patrimonio Cultural, 1995. -p. 287-292 : il.

Asociación de Amigos de El Paular: Real Monasterio de Santa María de El Paular. Carretera M-604 Km, 27 . 28741 Rascafría (Madrid). Teléfono de contacto : 669 60 18 92 email: ramondelamata@gmail.es

DOSSIER DE PRENSA La recuperación del Monasterio de Santa María de El Paular, Exposición “La recuperación de El Paular” Monasterio de El Paular. Rascafría (Comunidad de Madrid) Fechas: Del 19 de diciembre de 2013 a 30 diciembre de 2014

www.euronit.es consulta@euronit.es Teléfono: 901 502 085
http://cartujas.com/paular.htm
http://monasteriopaular.com/index.html
http://monasteriopaular.com/

Deja una respuesta